Economía

La carne de cerdo autorizada debe tener al menos un sello

La autoridad edil explicó además que se han distribuido carteles de color verde a los puestos de venta autorizados en la calle Incachaca y la plaza Garita de Lima, al noroeste de la ciudad, una zona donde se ha popularizado la comercialización de carne de cerdo proveniente de diversos proveedores.

Controles. Esta vendedora de carne de cerdo muestra uno de los sellos de garantía de sus productos.

Controles. Esta vendedora de carne de cerdo muestra uno de los sellos de garantía de sus productos. Pedro Laguna.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:59 / 31 de diciembre de 2012

La demanda de carne de cerdo, sea para el lechón de Noche Vieja o el Fricasé del Año Nuevo, se ha incrementado en las últimas horas como los controles de sanidad a cargo de la Intendencia Municipal y el Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Para este año, las autoridades han  creado tres filtros que se aplican con tres sellos de control, que deben estar a la vista de los compradores. El primero, que otorga Senasag, certifica el origen de la carne y el correcto faenado; el segundo es de Zoonosis para los cerdos criollos; y el tercero está a cargo de la Intendencia Municipal, que valida el manejo adecuado de la carne. “Hay que ver cualquiera de los tres sellos autorizados”, recomendó ayer el intendente Municipal, Mauricio Ruiz.

La autoridad edil explicó además que se han distribuido carteles de color verde a los puestos de venta autorizados en la calle Incachaca y la plaza Garita de Lima, al noroeste de la ciudad, una zona donde se ha popularizado la comercialización de carne de cerdo proveniente de diversos proveedores.

“Es importante, además, que los consumidores vean que la carne no tenga flemas ni partículas ajenas, que no esté oscura y también que no huela mal o esté fétida”, remarcó el funcionario.  

Ruiz informó, en todo caso, que las distribuidoras de estos productos han sido capacitadas para el manejo adecuado de la carne en varios talleres realizados en noviembre, cuando se iniciaron los controles de fin de año. “Vamos a llevar a cabo operativos constantes para evitar que la población adquiera productos de dudosa procedencia”, puntualizó. Estas acciones se realizarán junto con los técnicos del Senasag y la Guardia Municipal. Desde que comenzó diciembre, la Intendencia Municipal ha decomisado 678 kilos de carne de cerdo, 300 kilos por mala manipulación. 

“Aún no ha habido reportes de cerdo con cisticercosis, pero veremos cómo nos va en el curso de los próximas horas”, puntualizó Ruiz. Además agregó que se han instalado puestos de control en 15 sitios estratégicos de toda la ciudad, incluida Mallasa, con puntos de atención al cliente, en los que también se recibirán denuncias de los usuarios. Junto con la carne de cerdo, las bebidas alcohólicas son muy requeridas en esta época. La Intendencia también ha recomendado a la población tener cuidado a la hora de adquirir estos productos tanto en las zonas de comercio popular como en los mercados vecinales o licorerías.

Desde que comenzaron los operativos de fin de año, las autoridades municipales han decomisado 3.822 botellas de tres cuartos de litro o de litro de bebidas alcohólicas, sea por ser adulteradas o por carecer de un registro sanitario. De este lote, 1.524 botellas corresponden a sidras y vinos. Ruiz está seguro de que esta cifra subirá en el curso de las próximas horas por efecto de los operativos en los que participarán al menos 200 funcionarios. La tendencia de los decomisos de las bebidas se mantiene como el año pasado y no hay señales de que vayan a reducirse con la llegada del Año Nuevo, lamentó el funcionario.

Operativos de fin de año

Decomiso

Se han decomisado 678 Kg de carne en mal  estado desde el 1 de diciembre. 300 Kg por mala manipulación.

Bebidas

1524 botellas  confiscadas, la mayoría adulteradas, el resto sin registro.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia