Economía

El paro de los carniceros comienza en medio de control policial y dirigentes detenidos

Los mercados en La Paz y El Alto amanecieron con resguardo policial. Tres personas que intentaban forzar el cumplimiento de la medida de presión fueron detenidas en el mercado Rodríguez.

Venta. Comercializadores de carne al detalle expenden el producto en el mercado de Villa Fátima de La Paz. Foto: Jose Lavayen-archivo

Comercializadores de carne al detalle expenden el producto en el mercado de Villa Fátima de La Paz. Foto: Jose Lavayen-archivo

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:19 / 15 de junio de 2015

El paro de 48 declarado por la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) comenzó hoy con puestos de venta cerrados en los mercados, no obstante al control policial y municipal dispuesto para garantizar las labores de los comercializadores minoristas que no están de acuerdo con la medida de presión.

Los dirigentes del sector enviaron grupos de control a los mercados para verificar que sus afiliados cumplan la medida en rechazo a la decisión gubernamental de cobrar impuestos a los mayoristas. Al menos tres de estos fueron detenidos, acusados de agio y especulación.

Durante un recorrido que realizaron dos redes televisivas (UNO y PAT) al mercado Rodríguez, uno de los principales centros de abasto de la ciudad  de La Paz, constataron que los puestos de venta de carne de res se encontraban cerrados, aunque no ocurría lo mismo con la venta de pollo y de carne de cerdo.

Uno de los comerciantes entrevistados por la red UNO confirmó que los efectivos de la Policía que realizan el control en la zona detuvieron a dirigentes que llegaron hasta el lugar para impedir que se abran los puestos de venta. Los detenidos serían tres.

Además de policías, guardias municipales fueron desplegados en los mercados para evitar eventuales excesos de los dirigentes que declararon el paro.

En El Alto también existe control policial en los mercados, según constató en un recorrido Cadena A. Verificó además que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa carne de res para atenuar el desabastecimiento que  buscan provocar los carniceros.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo que se trata de un “paro forzado” por la dirigencia y recordó que la protesta comenzó hace una semana, tiempo en el cual el abastecimiento fue “relativamente normal”, ya que los comercializadores minoristas “quieren trabajar y vender su producto”.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia