Economía

Coches de carrera y una caravana abren el tráfico vehicular por la doble vía La Paz - Oruro

El presidente Evo Morales destacó la inauguración de la primera doble vía que conecta dos departamentos del eje troncal de Bolivia. Criticó a comunarios que impiden a las empresas acceder a agregados, porque demora la conclusión y entrega de obras.

Transporte. Pasajeros, a la espera: Un grupo de comunarios que habita cerca del tramo I de la nueva carretera aguarda un vehículo de transporte público que los lleve hasta la ciudad de La Paz.

Parte del tramo de la nueva carretera que une La Paz con Oruro.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:35 / 02 de febrero de 2015

Con una demostración de coches de carrera y una caravana de vehículos fue inaugurada hoy la primera doble vía interdepartamental La Paz - Oruro, obra que demandó una inversión superior a los 300 millones de dólares. El presidente Evo Morales condujo uno de los motorizados de competencia en el acto, donde también estuvo el motociclista Walter Nosiglia, el competidor boliviano mejor ubibado en la historia del Rally Dakar.

“Estamos haciendo historia, es el primer tramo de doble vía de uno a otro departamento”, destacó Morales durante el acto de inauguración de la obra.

La partida de los vehículos de carrera abrió la ruta de forma oficial y posteriormente partió una caravana encabezada por un motorizado que transportó a Morales, quien luego destacó la importancia de la obra y atribuyó las demoras en su construcción a comunarios que impidieron a las empresas acceder a materiales como piedras y arena del lugar.

La carretera tiene una extensión de 202,93 kilómetros, que comprende la construcción de dos vías paralelas con separación de 14 metros (m) en áreas rurales y 7 m en áreas urbanas. Cada vía tiene un ancho de plataforma de 10,5 m y está formada por dos carriles de 3,5 m. Cuenta con señalización, circunvalaciones en poblaciones de alta concentración humana, pasos a desnivel y otras obras.

Morales informó que restan trabajos complementarios, que sin embargo  no impiden el inicio de la circulación vehicular.

La inversión para el proyecto, que comenzó a ejecutarse el 30 de octubre de 2010 con el objetivo de ser entregado el primer trimestre de 2014, era inicialmente de $us 257,32 millones, pero el monto se elevó a “poco más de $us 300 millones”, informó ayer el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio Aliaga.

E l 80% fue financiado por la CAF y el resto por las gobernaciones de La Paz (14,4%) y Oruro (5,6%).

El Gobierno comprometió doble vía para unir el eje troncal del país. El mandatario recordó que hay avances en los tramos desde Santa Cruz hasta Montero, de Montero hasta Chimoré y de Chimoré hasta el Sillar, en la vía Santa Cruz-Cochabamba. También señaló que ya está en curso la doble vía Patacamaya-Corocoro-Hito 4 para conectar a Bolivia con Ilo, en Perú.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia