Economía

La carretera Caranavi-Quiquibey tiene un avance físico del 71,2%

Integración. Esta obra forma parte del corredor interoceánico Brasil-Bolivia-Chile

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:00 / 13 de julio de 2014

La construcción y pavimentación de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey tiene un avance físico del 71,24%. La obra, que es parte del corredor interoceánico Brasil-Bolivia-Chile, se concluirá en diciembre de 2014, aseguró la  Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).  

El presidente ejecutivo interino de la ABC, Antonio Mullisaca, dijo a este medio que esta carretera forma parte de la Ruta Fundamental Nº 3 que se encuentra considerada como prioridad nacional dentro del Plan Vial de la ABC, ya que integra los países de Bolivia, Brasil y Chile, convirtiéndose en un ramal de los corredores de integración hacia el océano Pacífico.

De acuerdo con la ABC, el superintendente de Obra de la constructora Arbol, Gustavo Reyes, explicó que hay un avance considerable en la ruta porque “el trabajo duro ya está hecho”, como los cortes de talud de zonas montañosas, donde se realizaron cortes y voladuras con dinamita de rocas de más de 100 metros de altura.

También se hizo el traslado de grandes volúmenes de tierra y roca; además de la excavación de los tres túneles y la edificación de la estructura de los puentes. “El resto corresponde al asfaltado de la plataforma y a trabajos complementarios”.

La carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, de 184 kilómetros (km), se encuentra localizada al noreste del departamento de La Paz, en las provincias de Nor y Sud Yungas, entre los municipios de Coroico, Caranavi y Palos Blancos, y conecta con los departamentos de Beni y Pando.

El tramo Santa Bárbara-Caranavi tiene una longitud de 63,93 km, el de Caranavi-Río Alto Beni es de 50,97 km y el de Río Alto Beni-Río Quiquibey comprende 69,10 km, haciendo un total de 184 km, señala la ABC.

El monto del contrato asciende a $us 243,8 millones y es financiado por el Tesoro General de la Nación. El avance financiero llega al 87%. Contrato. De acuerdo con el contrato suscrito entre partes, el plazo de ejecución es de 1.620 días calendario (cuatro años y cinco meses) y la conclusión está prevista para el segundo semestre de la presente gestión, indica la ABC.  

Sin embargo, el informe de la entidad estatal señala que como en toda construcción también se tienen dificultades, como la presencia de sectores geológicamente inestables, debido a la humedad interna, los cuales ocasionan progresos de asentamientos en varios tramos del proyecto. A esto se suman las precipitaciones pluviales, añade.

“Se pudo tener un mayor avance  de obra, las intensas y extraordinarias lluvias perjudicaron las actividades”, comentó Antonio Mullisaca.

Actualmente, la vía está transitable y no se ha interrumpido el tráfico de los buses y camiones que circulan por esa carretera que integra los pueblos del norte paceño y vinculará con sus similares de los departamentos de Beni y Pando para luego llegar al Brasil. Esta ruta también forma parte del plan Marcha al Norte.

De 184 km, 89 km están asfaltados

Avance

Al momento, más de 89 km de la carretera Santa Bárbara- Caranavi-Quiquibey está asfaltada, de los 184 km que comprende todo el proyecto. La inversión llega a $us 243,8 millones financiados por el TGN del Estado Plurinacional de Bolivia.FirmaLa empresa Sociedad Accidental Arbol se adjudicó la obra bajo la Resolución Administrativa 187/2009 del 10 de noviembre de 2009, por cumplir su propuesta con todos los requisitos de la convocatoria.

Se construyen 3 túneles en igual cantidad de tramos de la ruta

En la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, que integrará los departamentos de La Paz, Beni y Pando, se construyen tres túneles de gran magnitud.Estos son el túnel Quenallata, ubicado en el tramo I, entre Santa Bárbara y Caranavi, que tiene una longitud de 768 metros. Tiene dos carriles de 35 metros de ancho.    

El segundo túnel es el Cajones I de 364 metros, también ubicado en el tramo I entre Santa Bárbara y Caranavi. El tercero es el túnel Cajones II de una longitud de 354 metros. Cada uno de estos poseen dos carriles, el ancho de calzada es de 7 metros, el ancho de acera de cada lado es de 0,70 metros y cuentan con una salida de emergencia.

 Las obras complementarias en los túneles comprenden la ejecución de portales de entrada y salida, refuerzos, colocación de hormigón lanzado, colocación de anclajes metálicos, obras de drenaje internas, sistemas de iluminación y ventilación, entre otros.

A todo esto se suma la señalización externa e interna y puesta en servicio a la conclusión de la obra, precisa el informe de la ABC.

Esta obra además incluye la construcción de puentes en los tres tramos. Uno en el kilómetro 14 del Tramo I en Villa Espada. El segundo en el kilómetro 27 en Abaroa y finalmente en el kilómetro 37 del tramo II en Islas Verdes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia