Economía

El 56% de los carros 0 km provienen de Japón y China

Mercado. Las importadoras prevén que hasta diciembre de este año el sector crecerá entre 18 y 20%

Info importaciones de vehículos.

Info importaciones de vehículos.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:53 / 08 de octubre de 2013

El 55,8% de los vehículos 0 km que son importados al país provienen de Japón y China. Bolivia interna carros de 34 países. Las firmas prevén que este año se importarán 35.452 motorizados, lo que significa un crecimiento del 20% respecto a 2012, cuando se internaron 29.960 unidades.

La información fue proporcionada a La Razón por la Cámara Automotor Boliviana (CAB), que hizo una evaluación del sector entre 2009 y junio de 2013. “Bolivia importa los vehículos nuevos de 34 países, principalmente de Japón (30%), China (25,84%) India (10,20%), Tailandia (7,4%), Corea del Sur (6,4%), México (5,68%), Brasil (3,69), Estados Unidos (2,89%) y Colombia (2,38%)”, señala el documento.

La CAB indica que la carga tributaria para la importación de vehículos 0 km “es castigada por un fuerte Impuesto al Consumo Específico (ICE), que alcanza el 42%”, mientras que en los países vecinos no excede el 23%. Entre las empresas que comercializan automóviles japoneses en el país están Toyosa, Taiyo Motors, Nibol, Imcruz y Mathias Csapek. En tanto las que ofertan carros de origen chino son China Motors, Imcruz, Autosud y Autokorp.  

El 20 de junio, la gerente general de China Motors, Graciela S. de Burgos, manifestó que las ventas de vehículos chinos entre enero y marzo de este año llenó las expectativas que tenía la empresa, debido a la alta liquidez en la economía. “Hay un movimiento económico que influye en la demanda que ha llenado nuestras expectativas por vehículos de trabajo que ofertamos”, aseguró la ejecutiva.

La CAB indica que entre enero y junio se importaron 17.726 carros nuevos frente a 10.707 unidades usadas. Se prevé que hasta diciembre el número de 0 km alcanzará a 35.452. “Se espera un crecimiento para el año 2013 cercano al 18%, pero no mayor al 20%. Los vehículos de origen chino sólo tendrán un crecimiento de aproximadamente 4% con 8.612 unidades ante 8.311 importadas el 2012”, enfatiza la entidad que agrupa a las importadoras de vehículos 0 kilómetros.

El  notable crecimiento en la internación y ventas de vehículos en 2012 se refleja no sólo en las nuevas marcas introducidas como las de origen chino, sino también por el esfuerzo desarrollado por las marcas tradicionales en el aumento de la oferta en el mercado local, indica la CAB. “Esto no significa que los vehículos chinos hubiesen quitado mercado a las marcas tradicionales, sino que se han habilitado nuevos mercados y clientes que antes no podían acceder a un crédito con la facilidad de ahora, por la condición estable del país”, argumentó esta organización.

En 2012 se importaron 55.200 vehículos, de los cuales 29.960 son unidades nuevas, que representan el 54,27%, y 25.240 (45,72%), que son usadas. “En 2012, pese a las medidas dispuestas, ingresaron al país 25.240 carros usados, de los cuales el 39,58% vulneran las normas que prohíben su ingreso”. Otras 15.250 unidades fueron importadas violando el Decreto 29836, que restringe el ingreso de vehículos con una antigüedad mayor a tres años, señala la CAB. “Por lo que debe entenderse que las normas dispuestas para restringir el ingreso de autos usados no han tenido el efecto que se esperaba”, afirma esta organización.

La CAB agrega que este año el sector automotriz “no va a crecer con la fuerza de los anteriores años”. Este hecho se debe a las ofertas ventajosas que hicieron el año pasado las empresas importadores nuevas, lo que las obligará a responder a sus clientes. “Los clientes van a quedarse sólo con aquellas empresas serias que respondan y demuestren respaldo institucional y solvencia con un adecuado stock de repuestos y un servicio serio”.     

La demanda y el parque automotor

Producto

El 20 de junio, el jefe regional de Ventas de Toyosa, Daniel Valverde, explicó a La Razón que la demanda de vehículos 0 km se debe a la calidad y a la garantía que ofrece la empresa a sus clientes.

Número

El 32,4% de los vehículos están en Santa Cruz, el 24,57% en La Paz, el 21,98% en Cochabamba, el 5,47% en Oruro, en Tarija el 5,44%, Potosí 3,92%, Chuquisaca 3,85%, Beni 2,28% y Pando 0,09%, señala la CAB.

La CAB pide la aplicación de incentivos para importar

La Cámara Automotor  Boliviana (CAB) pidió al Gobierno la aplicación de políticas que incentiven la importación y la compra de carros nuevos para reducir la contaminación. Indicó que el Ejecutivo debe implementar medidas para renovar el parque automotor.

“Las regulaciones e incentivos (...) deberían estar dirigidas al fomento de la importación sólo de vehículos 0 kilómetros y el Gobierno tendría que incentivar mediante políticas tributarias para que todos los sectores sociales, industriales y las familias puedan beneficiarse y acceder a las ventajas que representan”, señaló.

Esta organización pidió aplicar medidas para renovar el parque automotor para reducir la contaminación ambiental. Afirmó que el contrabando es otro aspecto que afecta a este sector y a la economía y explicó que la nacionalización de 100.557 vehículos en 2011 a través de una ley demostró que sólo 19.980 eran nuevos (19,87%).

Importadoras venden 98 autos 0 km por día

Entre enero y junio de este año, las importadoras de vehículos 0 kilómetros (km) vendieron un promedio de 98 carros por día a escala nacional, según datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB). El aumento de los ingresos de la gente, la estabilidad económica y las facilidades de acceso al crédito permitieron este resultado.

El 23 de junio, La Razón informó en base a la información proporcionada por la CAB que entre enero y marzo de este año, las importadoras de vehículos nuevos vendieron al menos 95 unidades por día. Las comercializadoras de estos bienes subieron sus ventas entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 95 a 98. 

El analista económico José Luis Evia señaló en una anterior entrevista con este medio que el incremento de los ingresos de la gente ha permitido que puedan acceder a un vehículo económico, sobre todo de origen chino. El profesional manifestó que las facilidades de acceso al crédito bancario también ayudan para este fin.

“Si se mantiene el nivel de actividad de la economía, el flujo de ventas se va a mantener elevado. Lo que he visto es que hay algunos autos 0 km con precios desde $us 9.000. Estas nuevas marcas chinas se están abriendo mercado y se están presentando a precios muy competitivos que pueden ser comprados”, afirmó el economista.

Días atrás, el gerente regional de Imcruz, Juan Pablo Auza, indicó que el crecimiento en las ventas de vehículos que se comercializa es constante, debido a la existencia de una estabilidad en la economía. “Estamos mejor que el año pasado. Ha habido un crecimiento en (ventas de) vehículos menores a $us 15.000 para uso particular y esperamos que el segundo semestre sea mucho mejor ”, expresó Auza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia