Economía

Las cerveceras aportarán unos Bs 44 MM al Fondo Proleche

2013. La estatal Pro Bolivia tiene entre sus metas la reestructuración y ampliación del mercado de lácteos.

Óscar Alacaraz, director de la estatal ProBolivia.

Óscar Alacaraz, director de la estatal ProBolivia.

La Razón / Wálter Vásquez/ANF / La Paz

00:14 / 23 de enero de 2013

El Gobierno estima que este año el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Proleche puede recaudar aproximadamente Bs 44 millones por los aportes de las empresas que comercializan cerveza. La cifra duplica los recursos obtenidos en 2012.

Las recaudaciones de Retención por Importación de Bebidas Alcohólicas (RIBA) y Retención por Comercialización de Cerveza (RCC) establecidas en la Ley del Fondo de Apoyo al Sector Productivo Lácteo permitieron que el aporte de las empresas cerveceras llegue el año pasado a Bs 23 millones.

Esta gestión “estimamos recaudar Bs 44 millones”, dijo a La Razón Óscar Alcaraz, director de ProBolivia, la agencia estatal responsable del Fondo Proleche y de cambiar la matriz productiva primaria exportadora del país.

El Ejecutivo aprobó el 25 de mayo el Decreto 1207 que reglamenta y pone en funcionamiento el Fondo Proleche, creado por la Ley 204 del 15 de diciembre de 2011. La disposición legal establece la retención de Bs 0,10 por la comercialización de un litro de cerveza y de Bs 0,40 a Bs 1,30 a las bebidas alcohólicas importadas.

“Hay 12.500 familias de productores primarios de leche en el país, unas 60 mil personas”. El Fondo Proleche “los beneficia con un incremento de Bs 0,40 al precio que venden el litro de leche (...). Es una ecuación imposible, pero se ha logrado: aumentar el costo al productor y no aumentar al consumidor”, explicó el funcionario.

Según la agencia ABI, Alcaraz recordó a medios estatales que el total de lo recaudado es utilizado en programas, proyectos y campañas de fortalecimiento al incentivo del consumo lácteo en la población boliviana. Del total recibido para el Fondo Proleche en 2012 (Bs 23 millones), Bs 19 millones se transfirieron a los productores.

Las firmas que tienen participación en el fondo son 16, siendo las más grandes PIL Andina y Delizia. “PIL Andina concentra más del 75% del mercado y el restante es disputado por pequeñas firmas”, por lo que “otro de los objetivos del fondo es que el sector tenga una mejor estructura de participación (...).

No se trata de quitarle mercado (a PIL), sino de agrandar el mercado”, reveló el Director de Pro Bolivia en una anterior entrevista.

Por datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recordó Alcaraz, se sabe que se consumen solo 30 litros de leche per cápita al año en Bolivia, mientras que en otros países consumen hasta 300 litros per cápita.

Productores planifican año de agricultura familiar

Representantes de pequeños productores de siete países de Latinoamérica (Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile) se reunirán desde hoy hasta el viernes en La Paz para planificar actividades a desarrollarse en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, en 2014.

Preocupados por los cambios climáticos, la reducción de la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, los delegados se reunirán para emprender acciones conjuntas con el objetivo de solicitar a sus gobiernos mayor atención al sector productivo, en especial a los pequeños productores agrícolas tradicionales.

El consumo de lácteos en bolivia

Cochabamba es el departamento que más consume leche, le sigue Santa Cruz y luego está    La Paz, indicó  el director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz.

En 2012, los meses en los que más se    recaudó por la venta de cerveza son septiembre y octubre, agregó Alcaraz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia