Economía

Los choferes piden al Gobierno levantar subsidio a carburantes

Anuncian un paro de 24 horas con bloqueo de caminos exigiendo la nivelación de los pasajes y en rechazo a la reducción del 30% del crédito fiscal por la compra de carburantes.

Info subvención hidrocarburos.

Info subvención hidrocarburos.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

00:48 / 11 de enero de 2013

Los choferes sindicalizados pidieron ayer al Gobierno levantar la subvención a los carburantes para negociar la implementación de tarifas técnicas y no políticas. Dijeron que no se benefician con ninguna subvención, tal como afirmaron autoridades de Gobierno y la población.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, mencionó que las autoridades del Ejecutivo deben asumir el efecto que causaría en la población el incremento de los precios de los carburantes.

“De una vez que el Gobierno lance la subida de los precios de los combustibles, que lo nivele, y discutamos a partir de ahí unas tarifas pero que sean técnicas, no políticas ni demagógicas”, manifestó el dirigente. También anunció que la próxima semana se realizará un paro de 24 horas con bloqueo de caminos exigiendo la nivelación de los pasajes y en rechazo a la reducción del 30% del crédito fiscal por la compra de carburantes.

El 15 de diciembre de 2012, el vicepresidente Álvaro García dijo que el precio de la gasolina y del diésel están garantizados para los próximos años, debido a que el Estado continuará con el subsidio a los carburantes.

Por cada litro de combustible comercializado el Estado destina $us 1 (Bs 6,96) a la subvención, afirmó el Mandatario. El litro de gasolina cuesta Bs 3,74 y de diésel Bs 3,72.     Durán manifestó que sus afiliados no se benefician con el subsidio de los carburantes, sino que son ellos quienes subvencionan a la población con tarifas bajas, las cuales se encuentran congeladas desde hace varios años.

“Ya no podemos seguir aceptando ese falso argumento de parte de las autoridades y de la población que estamos subvencionados, le pedimos públicamente al Gobierno que nos suba (el precio del) combustible y discutamos a partir de ahí las tarifas”, insistió el dirigente de los choferes. Durán justificó la demanda de un incremento en las tarifas bajo el argumento de que los precios de los repuestos, el costo de los peajes y alimentos se incrementaron.

Según el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, el Ejecutivo destinará para la subvención de los carburantes $us 1.060 millones (ver infografía). El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno eliminó la subvención a los carburantes y estableció su “nivelación” a los precios que rigen en el mercado internacional. Cinco días más tarde se abrogó la medida.

El paro se definirá en ampliado

Plan

Franklin Durán explicó que la decisión de realizar un paro de 24 horas fue el resultado de una reunión de los dirigentes del sector. El día se determinará en un ampliado nacional a realizarse en Cochabamba.

Carta

El dirigente adelantó que se enviará una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer los motivos de la movilización asumida por el autotransporte. 

Pedido

Un ampliado de los sindicatos de choferes de La Paz definirá las nuevas tarifas debido al alza del costo de vida, manifestó su secretario ejecutivo, René Vargas.

Conaljuve y gremiales rechazan la solicitud

La Conaljuve y  la Confederación de Gremiales de Bolivia coincidieron en rechazar el pedido realizado por el dirigente de los choferes Franklin Durán al Gobierno para que se levante el subsidio a los carburantes. El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Benjamín Cáceres, dijo que su sector no permitirá la eliminación de la subvención a los carburantes ni el alza de las tarifas del transporte.

El representante señaló que si los choferes piden tarifas reales se debe establecer una estructura de costos que contemple el recorrido, las condiciones de los vehículos y el consumo del Gas Natural Vehicular (GNV). “Bajo esta línea debería haber una rebaja en los pasajes”, señaló el dirigente vecinal.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, aseguró que el pedido de los choferes será rechazado por el pueblo con marchas en las calles como en diciembre de 2010. “Los gremiales rechazamos la eliminación de la subvención de los carburantes”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia