Economía

Los chuteros abren nuevas vías y COA comisa 1.000 autos

Operativos. Pese a los intensos controles, los ilegales se las ingenian para burlarlos

Challapata. Dos vehículos chutos procedentes de Chile son internados al país.

Challapata. Dos vehículos chutos procedentes de Chile son internados al país. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

04:15 / 27 de julio de 2013

El Control Operativo Aduanero (COA) decomisó en siete meses unos 1.000 vehículos indocumentados (chutos) en todo el país. La unidad, dependiente de la ANB, afirmó que los contrabandistas abren nuevas rutas para internar los motorizados de forma ilegal.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó ayer que del 1 de enero a la fecha el COA se incautó aproximadamente de 1.000 carros ilegales, los cuales se han entregado a varias instituciones, como los 250 que se destinaron para labores de seguridad ciudadana.

“En lo que respecta a los vehículos indocumentados, si bien se ha reducido el ingreso de éstos a diferencia de lo que ocurría antes,  todavía hay gente que continúa introduciendo los motorizados de forma ilegal por otras rutas. Por ello, estamos trabajando para frenar completamente este ilícito”, dijo por su parte el comandante del COA, coronel Rubén Zegada.

El jefe policial aclaró que dicha cantidad de vehículos comisados son producto de los “constantes operativos” que efectúan los efectivos del COA, unidad que depende de la administración aduanera.

Zegada explicó que los coches ilegales se decomisaron en operativos efectuados a raíz de denuncias de personas particulares, del trabajo de Inteligencia del COA y de los patrullajes “sorpresa” que se realizan en las carreteras.

Agregó además que el operativo denominado Escorpión, en el que participan funcionarios de la ANB y efectivos de su unidad, recopila información sobre las nuevas rutas que utilizan los contrabandistas para internar tanto productos como motorizados.

Zegada ratificó que los chuteros utilizan varias carreteras para transportar los vehículos ilegales al país como las poblaciones orureñas de Sabaya, Espíritu Santo, Chuquichambi, La Joya y otras aledañas al salar de Uyuni (Potosí). “Entre esas poblaciones hay caminos que se conectan con vías alternas de tierra, por donde los contrabandistas transportan los motorizados ilegales”.

Control. Ante este panorama, el coronel afirmó que se hacen controles permanentes en esos sectores para evitar el ingreso de esos coches. Sin embargo, precisó que se da una especie de “efecto globo”, el cual consiste en que los efectivos del COA realizan vigilancia intensa en esas zonas, pero los contrabandistas buscan otros caminos para internar los carros.

El 6 de mayo, Informe La Razón publicó una investigación sobre los “Chutos, el problema que nace en Chile” que devela que importadoras, talleres y choferes son parte de la cadena de chuteros que aún interna los motorizados usados a territorio boliviano desde el puerto de Iquique.

Los bolivianos son los compradores de coches más recurrentes en ese puerto. Empero, bandas de narcotraficantes, contrabandistas de mercancías y secuestradores exprés conforman uno de los nichos que demanda los coches. En la avenida Circunvalación de Iquique afloran los talleres ilegales que transforman los vehículos.

Más datos sobre la incautación

Informe

El 6 de abril, La Razón informó que al primer trimestre de este año el COA confiscó 237 motorizados indocumentados en seis regiones del país. El año pasado, la unidad se incautó de 1.062 chutos, principalmente en Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Presidenta defiende a su equipo

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó ayer que los éxitos alcanzados por la entidad aduanera se deben a su equipo de trabajo, conformado por profesionales con experiencia.

La funcionaria precisó que se mantiene en el cargo debido a que el Viceministerio de Política Tributaria otorgó a la entidad aduanera una calificación del 92% por el cumplimiento de un convenio suscrito con el Ministerio de Economía para llevar adelante el proyecto de modernización de la ANB y alcanzar metas de gestión institucional.

“Estamos seguros, como equipo de la Aduana Nacional, que mientras estemos dando resultados vamos a estar bien. Lo importante de esto es que el cargo de interinato para nosotros es un aliciente porque vamos a salir en cualquier momento”, señaló.

Ardaya enfrenta una demanda de acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz interpuesta por su directorio, que reclama que ella presuntamente habría usurpado funciones en la designación de directores regionales.

En ese marco, Ardaya indicó que no hubiera obtenido los resultados positivos en gestión institucional si no tuviera entre sus colaboradores “a gente formada y con experiencia”. Precisó que en la ANB existen muchos cargos institucionalizados. “¿Cuál es la aspiración de la presidenta? ¿Qué está peleando?, que esta gente formada mañana asuma la presidencia de la Aduana”.

Recaudación de la Aduana aumentó en 18%

En casi siete meses, la recaudación de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se incrementó en 18,28% respecto a similar periodo de 2012, al haber pasado de Bs 5,95 millones a Bs 7,04 millones. Dijo que se superará la meta de recaudación prevista al finalizar la gestión, que es de Bs 12.800 millones.

Así lo informó ayer la presidenta ejecutiva de la ANB, Marlene Ardaya, quien indicó que el incremento de las recaudaciones tributarias se debe a un mayor control en las fronteras, lo que permitió que la mercadería ingrese de forma legal y no de contrabando. La autoridad dijo que el crecimiento sostenido de las recaudaciones obedece también a la modernización de servicios y la agilidad en las operaciones aduaneras.

Agregó que se efectúa controles en coordinación con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y también se prevé efectuar intervenciones con las Fuerzas Armadas. Afirmó que en la población fronteriza de Desaguadero ya se registran incluso “las mínimas cuantías”. Ardaya prevé que entre agosto y septiembre se eleve la recaudación por una mayor importación de  productos por la época de Navidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia