Economía

El Gobierno asegura que en la protesta de la COB solo participan 5.000 personas

Reportes preliminares dan cuenta de unos 22 detenidos y un trabajador herido hasta la media jornada del viernes. En La Paz, según la evaluación del Órgano Ejecutivo, 885 cobistas efectuaron 'movilizaciones pequeñas' desde las 08.00 de esta mañana en el puente de la CBN y calles adyacentes.

Gasificación a trabajadores que apoyan el paro de la COB en Cochabamba

Gasificación a trabajadores que apoyan el paro de la COB en Cochabamba Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:13 / 01 de julio de 2016

A poco de concluir el paro de 72 horas declarado por la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno hizo un balance de la protesta y solo hubo cerca de 5.000 movilizados en seis regiones, informó el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

“En total, las personas movilizadas no han pasado en todo el territorio nacional de más de 5.000, lo que demuestra que en realidad no ha existido un paro sino movilizaciones pequeñas de personas que, evidentemente, están desorientadas y aparentemente no tienen conocimiento de lo que está sucediendo en el país”, indicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

En La Paz, dijo, 885 realizaron “movilizaciones pequeñas” desde las 08.00 en el puente de la CBN y calles adyacentes, en tanto que “en El Alto apenas 170 ciudadanos” se concentraron en el sector de la Ceja y protagonizaron una marcha disuelta en la zona de la Portada.

El conflicto por el cierre de la estatal Enatex no encuentra salida. El gobierno del presidente Evo Morales condicionó la instalación del diálogo “al más alto nivel” a la suspensión de la medidas de presión iniciadas el miércoles, mientras que la dirigencia cobista calificó la posición como un chantaje y la rechazó.

Las personas con discapacidad se sumaron a la protesta y en enfrentamientos con la Policía fueron detenidas seis movilizados.

De acuerdo a los datos del Gobierno, Cochabamba fue la ciudad con mayor intensidad de protestas con unos 1.400 fabriles. Quillacollo, el sector del puente San Martín, la avenida Villazón y lugares aledaños fueron escenarios de bloqueos.

La confrontación en esa región se extendió hasta el mediodía y se caracterizó por el uso de piedras y agentes químicos. Una densa humareda por la quema de llantas y gases lacrimógenos se apropió del punto neurálgico de conexión de Cochabamba a Santa Cruz y La Paz.

La radio estatal reportó 16 detenidos y cuatro heridos. Los transportistas del Valle decidieron replegarse y suspender el servicio para precautelar sus herramientas de trabajo.

Illanes advirtió esta tarde que los manifestantes utilizaron lo que denominó "camaretas y cañones falsos”, que provocaron daños en la integridad física de uniformados y en un manifestante de la empresa Norland. “Tiene debajo de la axila izquierda una esquirla”, detalló la autoridad, quien descartó que sea un herido de bala.

En Tupiza, Potosí, fueron registrados 250 movilizados, en Chuquisaca 860, en Tarija 1.000 y en Santa Cruz 300.

“En realidad no es un paro sino simplemente un tercer día en que determinados grupos pequeños de ciudadanos se han dado a la tarea de realizar pequeñas marchas y algunos bloqueos esporádicos”, insistió Illanes.

El máximo ejecutivo de ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, demandó a sus bases sumarse a las protestas. “Apelo a los compañeros de todo el país para hacer respetar esta posición, que es reivindicativa para los trabajadores del país, no se puede tolerar este abuso”.

Acusó al Gobierno de alentar una “persecución política” en contra de sus afiliados y advirtió: “No podemos seguir en este tipo de dictaduras como la que está haciendo don Evo (Morales), ha llegado a minimizar bastante nuestra lucha legítima”.

La COB ahora evalúa nuevas medidas presión que incluyen un paro indefinido nacional y el bloqueo de las carreteras troncales que vinculan el territorio nacional. (01/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia