Economía

Chile: Nuevas tarifas en Arica no afectan el libre tránsito

El 29 de julio, la estatal EPA anunció que la carga boliviana ahora será gravada con los mismos cobros y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nacionalidad.

Terminal. Vista del puerto de Arica, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Foto: Micaela Villa-Archivo

Terminal. Vista del puerto de Arica, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile. Foto: Micaela Villa-Archivo

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

11:52 / 09 de agosto de 2019

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió el martes un comunicado en el que señala que las nuevas tarifas que se aplican a la carga boliviana en el puerto de Arica no afectan el libre tránsito comercial a favor del país.

El 29 de julio, la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA) —cuyo concesionario es el privado Terminal Puerto Arica SA (TPA) — anunció que la carga boliviana ahora será gravada con los mismos cobros y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nacionalidad.

La medida, que ya se aplica desde el lunes 5 de agosto, es rechazada por el Gobierno boliviano. Cinco días antes de que se aplique el nuevo sistema tarifario, el 31 de julio, la Cancillería pidió un informe a su par de Chile sobre el intento “unilateral” de la TPA de subir en más de 240% las tarifas que se cobra a la mercadería boliviana.

La respuesta llegó el viernes 2 de agosto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que indica que ese día “se entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia precisando y aclarando este y otros aspectos”.

Aunque la Cancillería chilena no da más detalles sobre la nota entregada a su par de Bolivia, “ratifica su más pleno respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que reconoce el más amplio y libre derecho de tránsito comercial en favor a Bolivia”. “El sistema tarifario referido a los servicios portuarios de modo alguno dice relación con el régimen de libre tránsito comercial del que goza Bolivia a través del territorio chileno”, se lee en el comunicado publicado en su sitio web (minrel.gob.cl).

La Razón se contactó con la responsable de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer una posición oficial sobre este tema. La encargada quedó en devolver la llamada una vez que se haga la consulta, ya sea con el canciller Diego Pary o con el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. “Déjeme pasar la consulta y le devuelvo la llamada”, dijo de manera escueta.

El lunes, Pary señaló en conferencia de prensa que se estaba a la espera de un informe oficial de Chile sobre el comunicado emitido el 29 de julio por TPA respecto a un incremento unilateral de tarifas para la carga boliviana.

El jefe de la diplomacia boliviana expresó en esa ocasión que la privatización del puerto de Arica constituye una vulneración al Tratado de 1904, al libre tránsito. También anunció que no se pagará ninguna elevación a las tarifas ya establecidas en ese embarcadero. En 2016 ya hubo un incremento, pero Bolivia las rechazó.

Desarrollo del puerto está atado a Bolivia

El desarrollo de los servicios portuarios que presta Terminal Puerto Arica SA (TPA) está ligado al crecimiento del comercio exterior boliviano, que representa el 80% de la carga que se moviliza por ese embarcadero, según la concesionaria privada que administra ese muelle.

“Los principales clientes de TPA SA son exportadores e importadores bolivianos,  por lo cual la demanda de servicios portuarios estará muy ligada al nivel de crecimiento y desarrollo de Bolivia y en específico de su comercio internacional.  A diciembre de 2018 y 2017,  la participación del mercado boliviano representa un 80,0% y 79,4% respectivamente de las toneladas transferidas en el terminal”, se lee en el informe de los Estados Financieros 2018 publicado por la concesionaria privada en su página de internet.

En el documento también se da cuenta de que las utilidades generadas el año pasado por Terminal Puerto Arica SA cayeron un 34% respecto a 2017, de $us 5,75 millones a $us 3,81 millones.

(09/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia