Economía

El comercio exterior está paralizado por huelga chilena

Tráfico. Número de camiones varados en frontera sube a 1.500

Frontera. En octubre, otro paro aduanero chileno afectó al comercio.

Frontera. En octubre, otro paro aduanero chileno afectó al comercio.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:58 / 29 de noviembre de 2013

Los funcionarios de la Aduana de Chile declararon ayer un paro nacional indefinido y con ello agravaron la situación del comercio exterior boliviano, que prácticamente se encuentra paralizado desde el lunes cuando se inició una huelga de 72 horas.

Para afrontar esta eventualidad, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) emitió anoche una resolución en la que anuncia la ampliación en el horario de atención al público en la Administración de Aduana Tambo Quemado de 07.30 a 19.30 “sin interrupciones”.

En otro comunicado, Terminal Puerto Arica (TPA) informó que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana, entidad afiliada a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, que reclama un incremento salarial del 7%, declaró movilización indefinida, lo que “afecta directamente” a esa terminal portuaria y que “causa retrasos en sus funciones”.

Los funcionarios de la Aduana chilena se plegaron a la huelga de la ANEF e iniciaron un paro de 72 horas el lunes reclamando a su gobierno un incremento salarial del 7%, entre otras demandas. Este hecho causó la paralización del tráfico vehicular en los puestos aduaneros de Tambo Quemado y Pisiga, perjudicando las importaciones y exportaciones bolivianas.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, dijo en declaraciones a radio Fides que más de 1.500 transportistas se encuentran parados en Tambo Quemado y Pisiga, en la frontera con Chile, sin que cuenten con la necesaria provisión de alimentos.

Daño. “Ya existe desesperación en los transportistas, hoy (ayer) debían normalizarse las actividades y muchos transportistas han viajado pensando que iban a cruzar la frontera. Nosotros ya protestamos contra el Gobierno chileno porque no está garantizado el cumplimiento del tratado de 1904”, protestó el dirigente.

Entretanto, la ANB emitió ayer una resolución en la que establece “modificar el horario de atención al público en la Administración de Aduana Tambo Quemado”. 

La presidenta de la administración aduanera, Marlene Ardaya, declaró el miércoles que también se incrementará personal para la atención de los aforos y trámites de los transportistas una vez culmine el paro de 72 horas, que debía concluir a las 00.00 horas de anoche. Sin embargo, los funcionarios aduaneros chilenos decidieron extenderla indefinidamente. La medida afecta a todos los puertos y puntos fronterizos chilenos.

El presidente de la Cámara Regional La Paz de Despachantes de Aduana, Alejandro Blanco, protestó contra la Aduana chilena, y señaló que no es la primera vez que los perjudican porque sufren hasta incrementos de pagos por los trámites que realizan de parte de los funcionarios chilenos. “Por eso consideramos que como alternativa de solución a este problema y darle fin a los puertos chilenos, el Gobierno debe dar prioridad a nuestra salida por puertos peruanos”, expresó el ejecutivo.

Recordó que existe el “Tratado Ilo 2012” firmado entre Bolivia y Perú para acceder a sus puertos. Por ello, demandó al Gobierno que se acelere la conclusión de la Ruta 104 que debe ser entregada hasta diciembre de este año. Blanco calculó que las pérdidas por una semana de paro ascienden a $us 3 millones y podría subir aún más en estos días. Sugirió que la Cancillería tome cartas en el asunto para que el comercio boliviano no dependa sólo de puertos chilenos.

Arce: La inflación de noviembre será menor

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró ayer que el costo de vida en noviembre será menor al de octubre, debido a que los precios de los alimentos tienden a la baja o se están estabilizando. Añadió que la inflación está controlada en el país. 

“Claramente se va a mostrar que hasta finales de este mes y en algunos días más el INE emitirá su cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) donde todo hace ver, por las cifras que estoy mencionando, que ya la inflación va a estar por debajo del 0,73% que tuvimos en el mes de octubre”. 

El incremento del precio de la papa, tomate y almuerzo consumido fuera del hogar incidieron para que la inflación a octubre llegue a 6,43%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la inflación acumulada superó la proyección realizada por el Gobierno para esta gestión, que era de 4,8%. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 0,73% respecto al anterior mes.

“Este indicador de inflación ha ido disminuyendo, teníamos dos meses la inflación por encima del 1% por los meses de agosto y septiembre y en octubre está en 0,70% y yo les aseguro que el IPC de noviembre va a ser todavía más bajo”, aseguró Arce a los periodistas en rueda de prensa. Recordó que el país tiene uno de los mayores crecimientos en 29 años con 6,5%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia