Economía

Una comisión del Gobierno recoge los bienes de la FTC

La Asunta. El campamento será un centro de profesionalización

Erradicación. Los cocaleros indicaron que ya no se verá este tipo de labor en La Asunta.

Erradicación. Los cocaleros indicaron que ya no se verá este tipo de labor en La Asunta.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:39 / 21 de enero de 2012

Dirigentes cocaleros de La Asunta confirmaron que una comisión del Gobierno recogió ayer los bienes de  la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que el 8 de enero tuvo que abandonar su campamento en ese sector. Esos predios serán destinados a un centro de formación profesional.  La comisión estuvo conformada por gente del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y personal de la FTC, de acuerdo con Pascual Mamani, ejecutivo de la central La Asunta.

“En principio no querían aceptar recoger esos bienes. Pero lo hicieron gracias a una orden del viceministro (de Defensa Social) Felipe Cáceres; quien ha autorizado el recojo de esos bienes y el retiro inmediato del lugar”, dijo a La Razón el dirigente.

El 9 de enero, los cocaleros de las centrales La Asunta, Litoral y Río Cajones-La Asunta se reunieron en un ampliado para analizar la permanencia de los militares encargados de las tareas de reducción de cultivos de coca y determinaron que debían dejar el lugar. Además, instalaron una vigilia y pidieron al Gobierno retirar los bienes que dejó la FTC, bajo amenaza de disponer de ellos si no lo hacían.

Las declaraciones de Mamani y de Mario Miranda, coincidieron en que “las bases” estaban molestas e hicieron conocer que iban a repartir esos bienes a las organizaciones sociales o incluso llegarían a quemarlos.

“Ya prácticamente hemos entregado todos sus bienes y están trasladando a un lugar que les hemos facilitado”, afirmó Mamani, la tarde de ayer. Explicó que se trata de 14 vehículos, dos de ellos en mal estado, algunas carpas, picotas y machetes, además de pertenencias personales de los uniformados que estaban en el predio.

El dirigente explicó, además, que se dispuso que la FTC deje el lugar vacío porque fue declarado como área para formación profesional. “Tenemos una resolución del Concejo Municipal, reconociendo que el lugar que ocupaba la FTC será un centro de formación”.

Acuerdo. La resolución de los cocaleros es que la FTC no vuelva más al sector, ya que no permitirán su asiento en la zona, por lo menos en las centrales que iniciaron el conflicto.  Hasta la tarde de ayer, ninguna autoridad del Gobierno informó de manera oficial sobre los acuerdos que se elaboraron para la salida de la FTC.

Empero, el jueves, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, había indicado que no se trataba de una expulsión, sino que los “erradicadores” habían logrado el 95% de su meta, por lo que se preveía que iba a abandonar ese sector al culminar ese 5% restante. La característica itinerante de la labor que realiza la FTC impedía hablar de un retiro de La Asunta, según la autoridad de Gobierno, quien refirió que los acuerdos estaban enmarcados en el cumplimiento del convenio de 2008.

Sin embargo, fue precisamente el incumplimiento de ese documento lo que alegaron los cocaleros para propiciar, en medio de agresiones, que los aproximadamente 20 militares que custodiaban el campamento se vayan. El Ministerio de Gobierno dio cuenta de que 400 personas tomaron esos predios. El teniente de navío Christian Zubieta, supervisor de la FTC en la zona, resultó herido junto con cuatro soldados y un policía.

De plazos y amenazas

Protesta

A las 16.00 del 9 de enero, se informó a los militares de la FTC que tenían dos horas para abandonar el recinto y el pueblo de La Asunta. Luego dieron dos días para que vuelvan a recoger sus bienes y se amplió hasta ayer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia