Economía

Una comisión negociadora busca solución a toma de mina Andacaba y la Policía refuerza su presencia

 El gobernador de Potosí informó que también solicitará la intervención de la Fiscalía por el problema laboral en el yacimiento

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:04 / 18 de octubre de 2012

Un contingente policial y una comisión de negociación de la gobernación de Potosí están en la empresa minera Andacaba, tomada por grupos de comunarios y cooperativistas. Ante compromisos incumplidos por parte del empresario minero, los comunarios tomaron parte del reservorio, mientras que otra área está tomada por cuentapropistas, se informó.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, explicó a la red televisiva PAT que hay una situación de conflicto laboral en la mina, ya que el empresario que maneja el yacimiento incumplió el pago de sueldos y de aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) de los mineros asalariados, declarados en huelga.

“Vamos a pedir la intervención de la Fiscalía porque a veces quienes generan este tipo de problemas son los propios empresarios”, anunció la autoridad.

Al menos 150 personas de las cooperativistas de Kalamarka y San Miguel de Potosí tomaron el miércoles el yacimiento de Andacaba, explotado por la empresa Arisur. Los cuentapropistas habrían aprovecha la situación en la mina para hacerse de parte del reservorio.

También ocuparon la mina comunarios, porque el empresario incumplió compromiso asumidos con la comunidad, explicó el gobernador. La dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí aclaró que sus socios ocuparon un área que no es explotada por los asalariados.

Un contingente policial fue desplazado al lugar del conflicto como medida de prevención para evitar eventuales incidentes. Además una comisión buscará un espacio de diálogo para resolver la toma de la mina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia