Economía

Una comisión técnica afina detalles de ley minera

El Órgano Legislativo retomará el debate  de la iniciativa legal

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

00:00 / 27 de abril de 2014

Una comisión del Gobierno, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) empezó el análisis en detalle de la nueva redacción de los artículos 62, 132 y 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, informó el ministerio del ramo.

En el trabajo técnico y análisis jurídico participaron ayer los ministros de Minería, César Navarro; de Gobierno, Carlos Romero, y los presidentes del Senado y Diputados, Eugenio Rojas y Marcelo Elío, respectivamente, y el máximo representante de la Fencomin, Alejandro Santos.

Según un boletín del Ministerio de Minería, la comisión, que trabajó en instalaciones del Ministerio de Minería toda la mañana del sábado, verificó que la nueva redacción de los tres artículos consensuados no afecte en su contenido a otros párrafos de la futura norma.

La flamante redacción del artículo 151 establece que “las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean nacionales o extranjeras”, en respeto a la Constitución Política del Estado.

Los cooperativistas exigían inicialmente el derecho de firmar acuerdos con empresas privadas, lo que desató un conflicto que acabó con la muerte de dos cuentapropistas.

Con relación al artículo 62, se determinó “respetar los derechos preconstituidos” en la Carta Magna para el sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia