Economía

Los comunarios de Mallku Khota agreden nuevamente a la Policía

Los marchistas de Mallku Khota volvieron a agredir ayer a los efectivos de la Policía. La Fiscalía confirmó la detención de tres comunarios debido a que atacaron el jueves a cuatro policías. El diálogo entre el sector y el Órgano Ejecutivo está congelado; hoy podría reanudarse.

La Paz. Comunarios de Mallku Khota en una asamblea en la plaza San Francisco, luego de que fueran dispersados.

La Paz. Comunarios de Mallku Khota en una asamblea en la plaza San Francisco, luego de que fueran dispersados.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:07 / 09 de junio de 2012

Ayer, a las 08.45, efectivos de la institución verde olivo desalojaron con agentes químicos a los marchistas de Mallku Khota, que estaban apostados en los alrededores de la plaza Murillo y la Vicepresidencia impidiendo la libre circulación de vehículos y personas. La acción policial provocó que los comunarios se dispersen por varias calles, lo que generó confusión y el extravío de algunos niños.

Minutos después, todos los comunarios de la región se concentraron en la plaza San Francisco para efectuar una asamblea del sector, en la que se asumirían medidas de presión. Producto del hecho, el comandante general de la Policía, coronel Víctor Maldonado, informó que hubo seis efectivos heridos. Precisó que hasta ahora suman 12 policías los que fueron atacados por los comunarios. Por tal motivo, anunció que se iniciarán procesos legales por las agresiones.

“El viceministro de Régimen Interior (Jorge Pérez) estuvo coordinando para restablecer el orden. Se utilizó gases lacrimógenos y elementos persuasivos para poder controlar esa movilización porque estamos en la obligación de hacerlo”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Un día antes, mientras se sostenía una reunión entre el Ejecutivo y los dirigentes de la marcha, los campesinos atacaron a efectivos que custodiaban la Vicepresidencia. Del hecho resultaron cuatro efectivos heridos.

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, confirmó la aprehensión de dos personas y un menor de edad, que están acusados de haber atacado a los cuatro uniformados.  Por su parte, Romero detalló que el jueves diez policías resultaron “golpeados y maltratados”, y adicionalmente cuatro efectivos fueron agredidos “con cortes en la cara”.

“Repudiamos este tipo de actitudes violentas y agresivas que están impulsando algunas personas en esta movilización, utilizando látigos, instrumentos contundentes para atacar a la Policía, que lo único que está haciendo es resguardar la integridad de las personas”, señaló. Añadió que resultado del enfrentamiento se registraron daños materiales en la infraestructura de la Vicepresidencia.

Diálogo. Por otra parte, el mallku de la Comisión Autónoma de los Ayllus Charka Qhara Qhara, Damián Colque, sostuvo que ayer “no hubo avances para entablar el diálogo con el Gobierno” porque se tenía prevista una reunión con Romero a las 15.00. Sin embargo, la cita se suspendió.

El ministro de Minería, Mario Virreira, reiteró ayer que el Estado tiene “toda la voluntad” de revertir la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota, filial de South American Silver, para que sea administrada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), previo “acuerdo social” entre los comunarios de Potosí.

Indicó que de consolidarse la medida compensará a la empresa canadiense como está dispuesto en “la normativa nacional e internacional”. Dijo que se espera que se resuelva el conflicto “una vez que se reúnan y socialicen las propuestas de solución entregadas a sus dirigentes”.

Descartan asociación de ayllus

Interés

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que en la marcha de los comunarios de Mallku Khota existen “intereses corporativos”. “Lo más grave es que alguien ha estado engañando a esa gente (...) porque les aseguró que podrían organizarse en cooperativas y aprovechar los recursos mineros a favor de su sector”. Por su parte, el ministro de Minería, Mario Virreira, indicó que la posibilidad de efectuar una asociación comunitaria minera “no está dentro de los preceptos establecidos en la Carta Magna”.

Policía iniciará procesos contra comunarios

El comandante general de la Policía, coronel Víctor Maldonado, anunció ayer que iniciará procesos legales en contra de los comunarios de Mallku Khota por el secuestro de dos policías, ocurrido el 8 de mayo, y por las agresiones que sufrieron el jueves cuatro efectivos de la institución.

El 5 de mayo, los comunarios de Mallku Khota (norte de Potosí) retuvieron a un policía y tres días después a otro como medida de presión para exigir la reversión de la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de South American Silver. Un día después, los campesinos liberaron a los efectivos policiales José Carlos Masa y Guillermo Paillo.

“El Comando General y el Estado Mayor Policial dispusieron que todo nuestro equipo jurídico se haga cargo del asunto y lleguemos hasta las últimas consecuencias. No puede ser que a título de justicia comunitaria lleguemos a estos extremos (...). En este caso ya tenemos identificados a algunos responsables y faltan otros para que sean juzgados”, dijo el Comandante de la Policía.

En este sentido, pidió a los operadores de justicia que “se sancione” este tipo de actos porque “son delitos de lesa humanidad” en contra de los efectivos. En tanto, ambos policías señalaron ayer haber sido víctimas de vejámenes y torturas por los comunarios del lugar.

A esto se suma que el jueves, mientras se realizaba la reunión entre el Gobierno y los dirigentes de la marcha que arribaron a La Paz, los campesinos atacaron a policías que custodiaban la Vicepresidencia. Hubo cuatro efectivos heridos. Ante esta situación, Maldonado aseguró que “no vamos a descansar hasta que se imponga la sanción que merecen”. Añadió que ayer resultaron heridos otros seis efectivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia