Economía

La confianza de la Comisión Europea da blindaje a España

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, reafirmó su confianza en España saliendo al paso de dudas planteadas por el Gobierno italiano tras la renovada presión de los mercados sobre los bonos de la deuda española.

EFE / Madrid

01:34 / 26 de marzo de 2012

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ratificó ayer su confianza en España, en un encuentro informal en Finlandia, tras las declaraciones del primer ministro italiano, Mario Monti, sobre un presunto temor al contagio por la situación por la que atraviesa la economía española. Esto significa un triunfo para el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en el Gobierno, que ayer además ganó el triunfo político de  la Presidencia de Andalucía en las elecciones autonómicas, una región que siempre había votado socialista desde la restauración de la democracia española. 

El eurocomisario se refirió a “las medidas fiscales y el plan de reformas del Gobierno” español y calificó de “práctica habitual” el envío de una comisión de valoración técnica a Madrid, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias alemana DPA en Saariselka (Finlandia).

“Es el modo que tenemos de hacer un seguimiento con los gobiernos”, afirmó Rehn, para deplorar después que “anteriormente no se hubiera hecho así”. Al encuentro, de carácter informal y celebrado a invitación del primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, asistió asimismo el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, quien afirmó que “la Comisión es muy bienvenida”, según informó a EFE en Madrid el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“España ha vuelto a la seriedad”, afirmó Méndez de Vigo durante la reunión, centrada en aspectos económicos y a la que acudieron el presidente de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La reunión en Finlandia se produjo tras el revuelo provocado ayer por unas controvertidas declaraciones de Monti acerca de los supuestos temores en Europa a un “efecto contagio”, derivado de la situación de los bonos de la deuda soberana de España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia