Economía

La construcción de ductos para el Mutún costará $us 500 MM

El Ministerio de Minería y Metalurgia calculó en $us 500 millones la inversión que se requiere para la construcción de los ductos que abastecerán de gas al complejo industrial y a la termoeléctrica del proyecto siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz.

Santa Cruz. Acopio de mineral de hierro en predios de la Jindal.

Santa Cruz. Acopio de mineral de hierro en predios de la Jindal.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:27 / 14 de enero de 2012

“El Gobierno garantiza la provisión de gas natural, pero pensemos que se van a hacer inversiones grandes en cuanto a los gasoductos. Se prevé una inversión de cerca de $us 500 millones para lo cual se tiene que hacer un estudio serio”, afirmó ayer en conferencia de prensa el ministro del sector, José Pimentel Castillo.

La información fue emitida mientras se sostenía una reunión entre el Órgano Ejecutivo, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para analizar la documentación que presentó la siderúrgica india Jindal Steel Bolivia (JSB) sobre la solicitud de provisión de gas natural para los procesos de reducción de hierro y la generación de energía.

Pimentel dijo que el requerimiento energético de la firma india alcanza a 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas para sus plantas industriales y la generación de 500 megavatios (MW) de energía eléctrica.

El 18 de julio de 2007, el Estado boliviano y Jindal suscribieron un contrato de riesgo compartido, donde la siderúrgica india se compromete a invertir $us 200 millones en los dos primeros años del proyecto de explotación de hierro, $us 1.500 hasta el quinto y $us 2.100 hasta el séptimo año.

Jindal anunció días atrás que requerirá al menos 6 MMmcd de gas natural para la primera fase del proyecto, la cual comenzará en diciembre de 2014. Para la segunda fase, la siderúrgica india demandará 10 MMmcd de gas.

Pimentel indicó que el Ejecutivo tiene “el firme propósito de cumplir el contrato que suscribió” con la Jindal, aunque expresó que “la negociación tiene que basarse en parámetros de carácter técnico”. El Gobierno pide “seriedad en cuanto a los contratos que tiene Jindal para la instalación de todos los equipos”, señaló y añadió que para ello se necesita “analizar planos, proyectos y eficiencia energética de toda la maquinaria que se instalará” en el Mutún.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, indicó que se entregará gas a Jindal una vez se llegue a un acuerdo con la empresa y se firme un contrato. “La construcción del ducto, según las previsiones de las consultoras, llevaría dos años. Por ello, si firmáramos en estos primeros meses, para el último trimestre de 2014 se tendría garantizado el proyecto”, afirmó el funcionario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia