Economía

Se construyen 16 dobles vías con una inversión de $us 1.850 MM

El Gobierno construye 16 dobles vías en el eje troncal del país con una inversión de  $us 1.850 millones que integrará  el país y fortalecerá la integración bioceánica, de acuerdo con un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Desarrollo. Vista de la construcción de la doble vía La Paz-Oruro.

Desarrollo. Vista de la construcción de la doble vía La Paz-Oruro.

La Razón (Edición Impresa) / EDGAR TORO / LA PAZ

00:00 / 06 de julio de 2014

El Gobierno construye 16 dobles vías en el eje troncal del país con una inversión de  $us 1.850 millones que integrará  el país y fortalecerá la integración bioceánica, de acuerdo con un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Todas estas carreteras son importantes por su vinculación estratégica entre los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y tiene su importancia porque fortalecerá la integración bioceánica, ya que estas dobles vías se construyen a lo largo de todo el corredor bioceánico”, explicó el presidente ejecutivo interino de la ABC, Antonio Mullisaca.

Una de las carreteras que será entregada en esta gestión es la doble vía La Paz-Oruro, que tiene un avance del 80%. Los otros proyectos estarán concluidos entre 2015 y 2018, indicó la autoridad.

De acuerdo con el detalle de la ABC, varias de las 16 dobles vías  ya están en proceso de construcción, otras para pronto inicio y algunas en gestión de financiamiento y con estudio a diseño final.

Carreteras. Las 16 vías a construirse son las siguientes: La Paz-Oruro; Caracollo-Confital; Confital-Bombeo; Bombeo-Cruce Angostura; Cruce Angostura-Colomi; Putintiti-Villa Tunari; Villa Tunari-Chimoré; Puente Chimoré- Puente Mariposas-Ivirgarzama; Ivirgarzama-Puente Mamorecito-Puente Ichilo; Puente Ichilo-Yapacaní; Yapacaní-Montero; Sacaba-Chinata; Quillacollo-Suticollo; Río Seco-Huarina; Huarina-Achacachi y Huarina-Tiquina. Estas tres últimas en el departamento de La Paz.

Todos los proyectos que corresponden al eje troncal y que atraviesan La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, reforzarán la interconexión con los corredores bioceánicos, exceptuando las dobles vías Río Seco-Huarina-Achacachi y Huarina-Tiquina, así como los que se construyen en Cochabamba: Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata, precisa la ABC.

Las dobles vías son un modelo que refleja modernidad y responde a la demanda de un incremento considerable en el tráfico vehicular en el eje central del país.

Tiene características novedosas y muy similares a las que se utilizan en el exterior. Contiene mejoras en el sistema de seguridad vial en cuanto a la visibilidad y señalización, además de contemplarse la automatización en los peajes, proporcionando seguridad vial a los usuarios y transportistas que utilicen estas carreteras, señala la entidad.

Obras. Por lo general, los proyectos consideran la construcción de dos vías paralelas con separación de 14 metros en áreas rurales y 7 metros en áreas urbanas.

Cada vía con un ancho de plataforma de 10,5 metros, conformada por dos carriles de 3,5 metros y bermas de 2,5 metros externa y 1 metro interna, según los datos técnicos.

El pavimento de la vía nueva está constituido por una capa de concreto asfáltico elaborada con cemento asfáltico modificado con polímeros. En áreas urbanas por donde pasará una doble vía se definieron la incorporación de circunvalaciones y variantes.

Se construirán y reforzarán los puentes en las vías existentes y se edificarán otras en las nuevas vías; contempla también pasarelas, sistemas de drenajes, viaductos a desnivel para el paso transversal de vehículos sobre las dos vías y la construcción de “vacaductos” para el paso de ganado.

“Todos los proyectos suman más de 850 kilómetros de dobles  vías para Bolivia. La inversión asciende a más de $us 1.850 millones”, dijo Mullisaca a La Razón.

La ejecución de algunos proyectos se realizan con recursos propios, provenientes de los bonos soberanos. Otros son financiados por el Estado Plurinacional a través de Organismos Financiadores Externos Multilaterales y el aporte de las gobernaciones en los departamentos que les corresponde.

El Estado, a través de la ABC,  está llevando adelante toda una revolución vial desde 2006, año de creación de la máxima entidad carretera. La vinculación e integración es una de las prioridades del actual Gobierno nacional, impulsando las dobles vías en toda la Red Vial troncal de Bolivia.

“Al ser un país mediterráneo, somos una oportunidad y una necesidad para todos los países que nos rodean. Los países, como Brasil, Chile, Argentina o Perú, tienen la necesidad de mejorar su exportación hacia mercados asiáticos o europeos, reduciendo gastos y esfuerzos”, sostuvo Mullisaca.

Los países vecinos llevarán sus productos vía terrestre en línea “recta” atravesando nuestro territorio, mejorarán sus exportaciones, ahorrando una gran cantidad de recursos, agregó el funcionario.

La ABC concluyó dos dobles vías en Santa Cruz   

Entre 2006 y 2013, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) concluyó las dobles vías Warnes-Montero (2009), de 23 km, y Santa Cruz-Cotoca (2012), de 19 km.

Actualmente se trabaja en 16 proyectos en el eje troncal del país: La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, señala el informe de la entidad estatal de caminos.

Se proyecta tener 100% de rutas pavimentadas en 2025  

Aparte de la construcción de las dobles vías, que integrarán varias regiones del país, la ABC trabaja en la construcción de carreteras nuevas, además de la conservación de las vías existentes, con el objetivo de tener hasta 2025 el 100% de las rutas pavimentadas de la Red Vial Fundamental (16.054 kilómetros), precisa la institución.

La Red Vial Fundamental tiene cinco corredores

La Red Vial Fundamental tiene una extensión de 16.054,35 km y se encuentra a lo largo de todo el país. La conforman cinco corredores principales: Este-Oeste, Norte-Sur, Oeste-Norte, Oeste-Sur y Central-Sur. El propósito de estos corredores es vincular el territorio nacional e integrar a la población boliviana para impulsar el desarrollo económico.

Privados afirman que habrá más desarrollo  

Los industriales y empresarios privados de Bolivia aplauden las inversiones del Gobierno en carreteras porque se logrará un mayor desarrollo. “Cuando se trata de carreteras e integración física, los más beneficiados somos los del sector productivo, más todavía si estas carreteras conectan con las fronteras de los países vecinos”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar.  

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó que “el hecho de que el Ejecutivo haga una inversión de semejante magnitud con carreteras adecuadas y modernas que nos permitan acceder a los otros mercados” permitirá el desarrollo de algunas zonas. “Creemos desde el punto de vista productivo, económico, es una buena noticia para el país”.

El Gobierno ejecuta la construcción de 16 dobles vías en el eje troncal del país con una inversión de $us 1.850 millones, de acuerdo con la información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Creemos que la inversión en infraestructura, en especial en carreteras, es la inversión prioritaria que debe hacer el Gobierno; apoyamos este tipo de inversiones y otra que hay que hacer en recursos humanos, capacitación y salud pública en el país”, afirmó el presidente de la CNI.

Nostas, quien está a cargo de la CEPB en ausencia del presidente Daniel Sánchez, que se encuentra de viaje por Europa, indicó que estas carreteras lograrán un mayor desarrollo, integración y un mayor flujo económico. “Hay muchas zonas que no se desarrollan porque no tienen condiciones para sacar sus productos”, manifestó.

Nostas precisó que una de las demandas que siempre realizaron los empresarios privados fue la integración de la red caminera porque permitirá un mayor desarrollo “en muchos aspectos de la economía nacional”.

Mientras que para el presidente ejecutivo de la ABC, Antonio Mullisaca, la construcción de las dobles vías supone un cambio trascendental para el país porque se tendrá un tránsito de mercancías y oportunidad de comercio importante que impulsará el desarrollo socioeconómico y proporcionará un alto grado de seguridad en el tránsito vehicular a los usuarios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia