Economía

El consumo de leche sube de 30 a 44,5 litros en seis años

Informe. Se proyecta que este año el índice supere los 45 litros

Info crecimiento producción de leche en Bolivia.

Info crecimiento producción de leche en Bolivia.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:53 / 25 de octubre de 2013

El Gobierno prevé que hasta finalizar esta gestión el consumo per cápita de leche en Bolivia supere los 45 litros. En más de seis años su ingesta subió en 48%. Pasó de 30 a 44,5 litros por el incentivo a la producción primaria y la promoción del lácteo a través del Fondo Proleche.

El 15 de diciembre de 2011 se aprobó la Ley de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Proleche con los objetivos de contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitar el acceso de los bolivianos a los productos lácteos, promover el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población y desarrollar el Complejo Productivo Lácteo.

El director general ejecutivo de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó ayer que en 2007 cada boliviano consumía en promedio 30 litros de leche al año (estimación que hizo en 2007 la FAO) y que al primer semestre de esta gestión la cifra se elevó a 44,5 litros, lo que significa un alza del 48%.

Alcaraz explicó que el incremento de la demanda se debe a la remuneración “justa” que reciben los productores primarios a través de los recursos que entrega el fondo a las industrias lácteas y que permite congelar el precio del lácteo a la población.

Incentivo. El fondo promueve el pago de hasta Bs 0,40 más por litro de leche a los productores, que reciben entre Bs 3 y Bs 3,20. “El monto es uno de los precios referenciales más altos en la región y generó un gran incentivo en la producción lechera”.

Afirmó que las empresas lácteas reciben grandes volúmenes del producto. Detalló que el acopio de leche, entre junio de 2011 a junio de 2013, aumentó en 32,91%, al pasar de 24 millones de litros a 31,9 millones de litros. Apuntó que este año se estima que el acopio llegue hasta los 34 millones de litros. Las empresas privadas utilizan esta materia prima para producir una diversidad de productos lácteos.

Alcaraz ratificó que el año anterior la producción de leche industrializada llegó a 363 millones de litros de leche, 20,19% más respecto a lo registrado en 2011 (302 millones de litros). En tanto, la cifra al primer semestre llegó a 210 millones de litros.

“Lo que sube la producción lechera es la mayor demanda del alimento, por ello uno de los mandatos del fondo es incentivar su consumo”. Dichas acciones generaron que la ingesta del alimento se incremente de 30 litros a 44,5 litros.

El funcionario aseguró que a ese ritmo de crecimiento se prevé que hasta finalizar esta gestión el consumo per cápita de leche en Bolivia supere los 45 litros y alcance, hasta 2019, conclusión del fondo, la media en la región, que es de 100 litros.

Para llegar al índice actual, el director señaló que Pro Bolivia y las empresas lácteas efectuaron varias campañas publicitarias con el propósito de concientizar a la gente sobre el alto valor nutritivo de la leche. Agregó que a eso se suma el lanzamiento de nuevos productos lácteos.

Expresó que de forma conjunta con las firmas se estableció que el consumo de leche en el área rural registraba problemas y se lanzó el Nutripil, que es un producto deslactosado con adición de vitaminas. Alcaraz especificó además que entre enero y agosto de esta gestión se recaudó Bs 21,4 millones por la retención por litro vendido de cerveza y de bebidas alcohólicas importadas.

El día nacional de la leche

Promoción

Alcaraz indicó que en el Día Nacional de la Leche, que se celebrará entre este sábado y el lunes, el Fondo Proleche y Pro Bolivia distribuirán 127.800 raciones de leche a los niños en etapa escolar  en todo el país para promover su consumo.

Impulsan proyecto para subir su consumo

Pro Bolivia informó que hace dos semanas se inició el proyecto denominado “El vaso de leche diario para los niños”, que se desarrolla en 15 municipios de Pando con el fin de que 22.668 estudiantes de 1° a 6° de primaria consuman el lácteo.

Así lo dio a conocer ayer el director general ejecutivo de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, quien además indicó que la medida es una iniciativa del Fondo Proleche para impulsar el consumo del producto en Bolivia, principalmente en la población infantil.

Señaló que se escogió comenzar en ese departamento porque es “una de las regiones más difíciles de llegar. “Uno puede transportarse vía fluvial, terrestre, aérea y todos los artículos cuestan más. Si logramos que los 22.668 niños tomen un vaso de leche diario se probará que esa meta se puede alcanzar en cualquier otra región”.

Aseguró que la idea es que el proyecto se replique en otros municipios del país. Detalló que Oruro y Beni expresaron el interés de aplicar el proyecto en sus municipios. Precisó que en la actualidad se entrega el líquido lácteo a 9.945 estudiantes del municipio de Cobija, al precio de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia