Economía

El consumo de quinua en el país se triplicó en los últimos 4 años

Barrera. La principal dificultad para subir la demanda interna es su elevado precio

La Razón / Aline Quispe - La Paz

00:00 / 17 de febrero de 2013

En cuatro años, el consumo interno de quinua se triplicó de 4.000 a 12 mil toneladas métricas (TM) porque el cereal es más apreciado por su alta capacidad nutritiva. El consumo per cápita creció de 0,35 a 1,11 kilogramos. La principal barrera para subir su demanda es su alto precio.

“El consumo interno de quinua se ha incrementado bastante en los últimos años. En 2009 sólo se consumía 4.000 TM del cereal en Bolivia, pero el año pasado esa cifra ha subido a 12 mil TM”, informó a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Señaló que en 2009 el consumo per cápita de quinua era de 0,35 kilos y en 2012 aumentó a 1,11 kilos.

Precisó que de la producción del grano obtenida el año pasado, el 24% (12.013 TM) se destinó al consumo interno, el 52% (26.252 TM) a la exportación y el restante 24% (12.301 TM) es la producción excedentaria. En ese marco, dijo que se prevé que en 2013 la demanda interna alcance a 20 mil TM y que el consumo per cápita esté entre 1,9 kilos y 2 kilos.

Explicó que la leve alza en el consumo interno del cereal se debe a que la población la valora cada vez más. “Se ha ido descubriendo las cualidades alimenticias que tiene, como su alto valor nutritivo, lo que ha provocado que aumente su demanda”.

Añadió que el incremento en la demanda se debe por la “desmitificación cultural” ya que antes sólo en el área rural comían el producto y ahora es consumido en el exterior.

Recordó que el grano de oro es parte de la dieta de los astronautas de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA). “Incluso la reina Sofía en España sirvió este alimento en el matrimonio de sus hijos”, dijo.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, ha crecido el consumo de quinua pero “no como se desea”, debido a que falta una mayor promoción de las cualidades del cereal y a que el alto precio del producto constituye una “barrera” para que la población coma el cereal.

El analista y expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, indicó que el alza en el consumo del cereal “no es significativo”, pese a su gran potencial en proteínas y nutrientes. Por ello, dijo, el Estado debe implementar una política para incentivar su consumo.

Vásquez señaló que si bien el precio de la quinua es elevado respecto a otros productos, es un alimento rico en proteínas y con una composición única de importantes aminoácidos.

El viceministro agregó que la promoción del grano tiene el fin de variar la dieta alimenticia de los bolivianos, “porque la medida garantizará un mercado seguro para los alimentos que producen los productores y además que cuenten con ingresos”.

Este medio hizo un recorrido por la calle Gallardo, la zona del Cementerio y el mercado Rodríguez y verificó que en tiendas y puestos de venta se oferta principalmente la bolsa de quinua real en grano de 450 a 454 gramos entre Bs 11 y Bs 12. En tanto, la bolsa de hojuelas cuesta Bs 7.

Diez comerciantes consultadas coincidieron en que la demanda del cereal va en ascenso en los últimos años, aunque el precio del producto es costoso porque la mayor parte del grano se destina a la exportación.

Las vendedoras del mercado Uruguay indicaron que el quintal de 46 kilos de quinua real en grano está entre Bs 900 y Bs 950, y que por el costo no se vende mucho en grandes cantidades. Las dueñas de tiendas ecológicas señalaron además que la demanda subió por la oferta de nuevos productos procesados en base a quinua como budines y hamburguesas.

Causas del alza en el consumo

Incremento

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Juan Crispín, dijo que el consumo de quinua subió por la demanda externa y porque el cereal se incluyó en el desayuno escolar y el subsidio de lactancia.

El valor de ventas del cereal se incrementó

El valor de exportaciones de quinua se multiplicó casi por diez en siete añosEn siete años, el valor de la exportación de quinua se multiplicó casi por diez en el mercado internacional debido a que el grano es cada vez más apreciado por su alto valor nutritivo. Bolivia, a nivel mundial, es el principal país productor y exportador.

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el periodo 2006-2012 el valor de las exportaciones del cereal creció de modo sostenido de  $us 8,9 millones a $us 84,58 millones, que es un alza del 850%.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que para este año se prevé superar los $us 100 millones en exportaciones.

El funcionario explicó que el valor de las ventas aumentó por la gran demanda del producto en el mercado externo. No obstante, afirmó que existe “una limitada oferta del producto”.

Se debe subir producción de grano

El Gobierno y el sector privado afirman que la medida bajaría su precioEl Gobierno y empresarios afirman que para incrementar el consumo interno de la quinua en el país es necesario aumentar la producción del grano  para que haya una mayor oferta y así bajar el precio del cereal.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que una de las medidas para aumentar el consumo interno del cereal es “hacer que haya una mayor producción porque no sólo se pueden cultivar 100 mil hectáreas (ha) este año en el país, sino que en los próximos años incluso se pueden sembrar 500 mil ha”.

En ese marco, afirmó que está garantizado el abastecimiento del producto en el mercado porque del total de la producción obtenida del grano en 2012, el 24% está destinado a la demanda interna, el 52% a la exportación y el restante 24% es la producción excedentaria.

Por tal motivo, explicó que “existe la suficiente producción de quinua”. Señaló que en esta gestión se pretende alcanzar una superficie cultivada de 104.365 ha de quinua y una producción de 58.040 toneladas métricas (TM). “Aunque se prevé llegar a 70 mil TM en producción”.

“Nuestra posición para el caso de la quinua como para otros productos es que la mejor forma de garantizar un precio justo es inducir una producción extendida del cereal debido a que la sobreoferta del producto significa un menor precio”, aseguró el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Rodríguez agregó que es necesario incentivar el consumo del cereal principalmente en el área rural del occidente del país, debido a los altos índices de desnutrición, así como en el oriente.

El viceministro señaló que el Gobierno pretende incentivar “la producción de quinua orgánica porque garantiza la vida”.Vásquez añadió que desde este año en adelante se efectuará una masiva campaña mediática para promocionar el cereal.

Aseguró que una dificultad para incrementar su consumo es que la comida “no entra por la boca sino por los ojos, y para ello es fundamental la participación de los medios de comunicación”.

Planta para procesar la quinua

proyecto

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que se prevé aumentar el consumo de quinua con la instalación de una planta para la industrialización de quinua. Detalló que, según el informe preliminar del estudio para instalar la fábrica, se podría producir harina de quinua, fideo y energizantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia