Economía

Procurador justifica inasistencia a informes legislativos y ahora espera convocatoria por caso Glencore

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral advirtió con un proceso penal contra el procurador Pablo Menacho por no asistir a diez solicitudes de informe sobre el estado de la demanda de la firma suiza Glencore por la nacionalización de Vinto y Colquiri

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho.

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho. Foto: Procuraduría

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

20:50 / 02 de abril de 2019

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, justificó su inasistencia a diez solicitudes de informe legislativo y dijo que ahora podrá acudir en cualquier momento que lo convoquen para informar sobre el estado de la demanda contra Bolivia de la firma suiza Glencore Finance por la nacionalización del complejo metalúrgico Vinto y la mina Colquiri.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral advirtió el lunes que iniciará un proceso penal por incumplimiento de deberes en contra de Menacho porque, aseguró, eludió diez peticiones de informe sobre el caso Glencore.

Menacho explicó que no pudo asistir porque atendía asuntos relativos a la defensa del Estado.

“Estábamos con temas de defensa legal del Estado, estábamos con el trabajo, aquí en Sucre, de la venida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fueron temas que nos impidieron (cumplir con los informes), pero ahora estamos listos para lo que los asambleístas dispongan”, explicó, reportó la red Gigavisión.

No obstante, aclaró que presentó solicitudes para postergar los informes debido a que debía atender asuntos de la Procuraduría.

“Se está programando para este mes, cuando nos notifiquen con la fecha específica nosotros vamos a ir a brindar toda la información necesaria”, indicó la autoridad.

También se refirió a lo observado por Barral, quien dijo que “Glencore, por la fallida nacionalización de Colquiri y Vinto, ha demandado al país hace más de un año por $us 1.200 millones; entendemos que los intereses estarían llegando a los $us 1.400 millones”.

Menacho respondió: “Las cifras son totalmente falsas; la demanda es por $us 600.075 millones, lo hemos informado en diversas oportunidades (...). Informamos de todo lo que tiene que ver con nuestros casos. Estas declaraciones mal intencionadas buscan protagonismo y no tienen nada que ver con el trabajo que hacemos, con transparencia”, señaló Menacho. (02/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia