Economía

Barral advierte al Procurador con un proceso penal por eludir informes sobre Glencore

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, se excusó en 10 oportunidades de brindar un informe sobre el estado actual de la demanda que la firma suiza Glencore Finance interpuso por la nacionalización de las mineras Vinto y Colquiri.

Diputado de UD, Amilcar Barral, advierte con procesar a Contralor Menacho por la firma suiza Glencore Finance

Diputado de UD, Amilcar Barral, advierte con procesar a Contralor Menacho por la firma suiza Glencore Finance Foto: Contraloría

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

17:43 / 01 de abril de 2019

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, advirtió este lunes que iniciará un proceso penal por incumplimiento de deberes en contra del Procurador General del Estado, Pablo Menacho, debido a que éste eludió 10 peticiones de informe sobre el estado actual de la demanda al país por la firma suiza Glencore Finance por la nacionalización del complejo metalúrgico Vinto y la mina Colquiri.

Dijo que antes pedirá a la Cámara de Diputados un informe de todas las peticiones enviadas a la autoridad, para conocer cen detalle los pretextos que utilizó para eludir este asunto.

“Ya se le han hecho diez conminatorias (…). Mañana, con el informe, estamos imponiendo un proceso penal por incumplimiento de deberes. Nosotros somos el primer poder del Estado, él es una autoridad designada, así como los ministros vienen él tendría que haber venido desde el primer día que le hemos citado con las pruebas. Son diez veces que ha puesto pretextos pero ya no lo vamos a permitir”, afirmó el legislador.

Consideró que procede de esta manera para evitar que el caso derive en otro similar como el que se produjo con firma chilena Quiborax en mayo de 2018, cuando el gobierno tuvo resarcir a esa empresa la suma $us 42,6 millones, tras un arbitraje internacional.

En diciembre de 2017, Glencore inició una demanda de arbitraje internacional contra el gobierno boliviano por la nacionalización del complejo metalúrgico Vinto y la minia Colquiri. Por entonces exigía la suma de $us 675,7 millones.

“La Glencore, por la fallida nacionalización de Colquiri y Vinto, ha demandado al país hace más de un año por $us 1.200 millones; entendemos que los intereses estarían llegando a los $us 1.400 millones”, dijo Barral.

Según el legislador, Menacho eludió a 10 peticiones de informe sobre éste caso desde la gestión 2018. Consideró que Glencore tiene todas las posibilidades de ganar la demanda. “¿Y después de eso quién se va a hacer cargo de esa plata?”, preguntó. (01/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia