Economía

Para controlar la inflación, el BCB retirará dinero de la economía

En enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, llegó a 0,66%. La cifra supera en más del doble a la alcanzada en igual periodo de 2012.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:15 / 21 de febrero de 2013

El BCB anunció que este año se retirará de la economía al menos Bs 1.200 millones con el objetivo de controlar la inflación. La medida fue asumida debido a que en el país existe un exceso de liquidez de aproximadamente Bs 8.000 millones.

Así lo hizo conocer ayer el asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, quien explicó que al final y el inicio de cada año siempre se presentan periodos de alta liquidez. Por este motivo, añadió, se retira el exceso de dinero para posteriormente volverlo a inyectar.

“Tenemos estimado que vamos a hacer un retiro muy gradual de la liquidez (...). La estimación para el año alcanza a aproximadamente Bs 1.200 millones, esto implica que en el primer trimestre de este año vamos a hacer un retiro importante que nos va a permitir contar con espacio suficiente para poder inyectar (recursos) nuevamente en meses más adelante”, detalló.

La Razón consultó a Mendoza si la medida busca controlar la inflación, a lo que éste respondió: “Exactamente, claro; si la liquidez excesiva se la deja en la economía, genera inflación”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, llegó a 0,66%. La cifra supera en más del doble a la alcanzada en igual periodo de 2012, que fue de 0,30%.

Mendoza señaló que en la actualidad el exceso de liquidez es de al menos Bs 8.000 millones. “Retiramos más al principio de año y luego volvemos a inyectar a la economía y, si hay una crisis internacional muy fuerte, inyectamos muchísimo más”.

La contracción o la expansión de liquidez es regulada por el ente emisor a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que consiste en la oferta y demanda de bonos.  

Liquidez. Mendoza recordó que a inicios de 2012 el BCB introdujo a la economía liquidez, debido a que se enfrentó un contexto internacional de desaceleración. La medida causó que “las tasas de interés se mantengan en niveles bajos y esto a su vez ha repercutido en un fuerte crecimiento del crédito” financiero.

El 23 de febrero de 2012, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, sostuvo que se inyectaría a la economía Bs 1.500 millones.

Mendoza fue enfático al señalar que el exceso de liquidez, que es el dinero “que está sobrando a la economía por pagos adicionales (por ejemplo, la cancelación de aguinaldos)”, se la tiene que “sacar” de la economía.

Alza en demanda de bienes

La medida dispuesta por el BCB busca evitar una inflación que puede ser causada por la alta disponibilidad de dinero y la demanda de más bienes y servicios, explicó ayer el analista económico José Luis Evia.

“La liquidez puede tener dos efectos. Como hay mucho dinero, la gente tiende a comprar dólares en el Bolsín (del BCB) y presiona los precios a la inflación por mayores compras”, advirtió Evia.

El economista calificó la decisión del BCB de retirar el exceso de dinero de la economía como una medida coherente. “Seguramente que la oferta de bonos se va a dinamizar para retirar la liquidez”, afirmó.

Evia indicó que otro efecto que conlleva la demanda de la gente es el incremento en la importación de bienes.

El exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe señaló que la medida del BCB busca evitar un aumento en la inflación y que ésta no afectará a la gente. Por el contrario, dijo que el alza de precios puede causarle perjuicios.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia