Economía

El ataque de los cooperativistas deja ocho heridos en La Paz y los asalariados toman represalias en Colquiri

Tras enterarse de lo que sucedió en La Paz, los mineros asalariados tomaron represalias en Colquiri. Quemaron dos vehículos de propiedad de dirigentes cooperativistas, según relató una testigo desde ese distrito minero.  El Gobierno instruyó a policías y militares que realicen una labor preventiva en la zona. De los ocho heridos en La Paz, dos están graves.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:16 / 18 de septiembre de 2012

Tras la violenta arremetida de los mineros cooperativistas contra los asalariados en La Paz, que esta mañana dejó al menos ocho heridos producto de explosiones de dinamita, éstos últimos tomeron represalias en el distrito minero de Colquiri, donde los cuentapropistas dejaron sus bienes y a sus familias desde que estalló el conflicto.

La esposa de un trabajador de la Cooperativa 26 de febrero, que es la que opera en el lugar y que se encuentra en conflicto con los sindicalizados, se contactó con Cadena A y contó que, inmediatamente se enteraron de lo que ocurrió en La Paz, los mineros sindicalizados tomaron las instalaciones de la cooperativa y quemaron los vehículos de dos de sus dirigentes.

“Han quemado dos autos, de don Basilio Montaño y otro dirigente, nos están amenazando”, contó la mujer, quien dijo que, como otros familiares de mineros cooperativistas, se había refugiado junto a sus hijos en su casa para evitar represalias.

Explicó que las amenazas son constantes y que se encuentran impedidos de circular en las calles por temor a recibir agresiones.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, cuestionó los hechos de violencia y anunció que las autoridades competentes deben identificar y procesar a los responsables de lo sucedido en la mañana en La Paz.

Además, informó que en en Colquiri se encuentran desplegados  18 efectivos de la policía, además de 82 miembros del Ejército, quienes recibieron la orden de realizar una “labor preventiva en la zona” para garantizar la seguridad de los pobladores.

“La instrucción que tienen es realizar una labor preventiva y únicamente tienen la instrucción de llegar hasta la tranca de Colquiri”, insistió.

Entretanto, se confirmó que en La Paz existen ocho heridos producto de la agresión de los cooperativistas, quienes durante su marcha de protesta lanzaron cachorros de dinamita contra la sede de los mineros sindicalizados, donde se encontraba en vigilia el otro grupo de trabajadores del subsuelo.

El director de la Clínica 6 de Agosto, Miguel Ángel Marañón, explicó que atendieron a siete mineros, uno de los cuales fue derivado a otro centro de salud debido a su gravedad, mientras La Razón Digital constató que un transeúnte, también herido durante los conflictos, fue atendido en el Hospital Obrero.

La lista de los mineros sindicalizados heridos es la siguiente:

NOMBRE                            EDAD                    DIAGNÓSTICO

Héctor Choque                  28                          Perdió una mano (internado en la clínica Virgen de Asunción)

Wilson Miranda                  19                           Trauma cervical (está en terapia intensiva)

José Gomez                       25                           policontuso

Edwin Gomez                     19                           policontuso

Pascual Mejía                    47                           policontuso

Isaac Quispe                     21                           policontuso y fractura en la mano

Juan Torrez                        28                           policontuso y fractura en la mano

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia