Economía

Al menos 300 cooperativistas se pasan a las filas de asalariados

Colquiri. Comibol dice que puede incorporar a todos los socios de la 26 de Febrero

Reunión. Dirigentes de la Empresa Minera Colquiri en diálogo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer.

Reunión. Dirigentes de la Empresa Minera Colquiri en diálogo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:29 / 06 de septiembre de 2012

Al menos 300 socios de la Cooperativa 26 de Febrero se pasaron en las últimas horas a filas de la Empresa Minera Colquiri (EMC). La Comibol asegura que tiene capacidad para absorber a todos los cuentapropistas en la compañía estatal.

La información fue proporcionada ayer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Severino Estallani, quien explicó que con el Decreto Supremo 1264 de nacionalización de Colquiri, emitido el 20 de junio, se incluyó en principio a 400 mineros de la Cooperativa 26 de Febrero en las listas de la compañía.

Sin embargo, con el pedido de “nacionalización total del yacimiento”, se elaboró otra lista en la que se tienen anotadas a “250 personas más” y “hay otros 50 interesados, lo que suma 300 nuevos cooperativistas más que se pasaron a la EMC”, dijo.

Con los 300 nuevos trabajadores y los 400 que se sumaron el 20 de junio, añadió, son 700 exsocios de la Cooperativa 26 de Febrero que ahora forman parte de la minera estatal. La aclaración fue hecha en razón a que el sector cooperativo informó a los medios de comunicación que cuentan con al menos 1.000 trabajadores que esperan explotar la parte que les corresponde en la veta Rosario, la cual es disputada con los asalariados.

Estallani indicó que los excooperativistas se “pasaron” a la EMC porque sus “patrones” no aportaban dinero a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que sus trabajadores tengan una jubilación. El ingreso de los mineros también se debió a que éstos no contaban con un seguro de salud y porque la cooperativa tampoco cumplía con normas de seguridad industrial y menos ambientales, argumentó.

Apoyo. Según Estallani, la falta a las normas ambientales también generó la molestia de los comunarios de Colquiri, que vieron sus terrenos contaminados, por lo que decidieron apoyar la reversión total del yacimiento a manos del Estado boliviano.

El mallku cantonal de Colquiri, Gregorio Paniagua, contó a La Razón que por las condiciones en que trabajaban los cooperativistas —que son del pueblo— decidieron apoyar la nacionalización del yacimiento.

Ante las acusaciones de los asalariados, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, negó que no tengan el seguro de salud y aportes a las AFP, pues en Colquiri está la Caja Nacional de Salud (CNS).

Sin embargo, Wilson Miranda, extrabajador por diez años en la Cooperativa 26 de Febrero, explicó que no contaba con seguro de salud y no tenía aportes a las AFP. “Vine en representación de los cooperativistas que nos hemos pasado a la empresa y nunca he tenido un seguro”, afirmó.

Junto a Wilson Miranda, otros cuatro excooperativistas, que llegaron a La Paz para apoyar a los mineros asalariados, pidieron a sus excompañeros que se pasen a la estatal para tener beneficios sociales.

En cuanto al ingreso de cooperativistas a la EMC, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, indicó que hay la posibilidad de acoger a todos. “A todos podemos aceptar, hemos admitido ya al 70% y podemos aceptar a todos”, aseguró Córdova. Sin embargo, dijo que para tal paso debe haber un consenso entre asalariados, cooperativistas y comunarios.

El diálogo continúa este jueves

La negociación entre el Gobierno y los asalariados de Colquiri respecto a la nacionalización total del yacimiento quedó en cuarto intermedio hasta hoy. El dirigente de los mineros Severino Estallani informó que la hora del encuentro no fue determinada. Al salir de la reunión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el cuarto intermedio servirá para que los asalariados encuentren pruebas tangibles que demuestren una supuesta incorporación de nuevos trabajadores a la Cooperativa 26 de Febrero.

La veta Crucero de la Comibol es avasallada

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó ayer que la veta Crucero de la mina San Vicente fue tomada el martes por comunarios y cooperativistas del lugar. El yacimiento, de propiedad de la minera estatal, es explotado por la empresa canadiense Pan American Silver Corp.

“San Vicente se encuentra a 100 kilómetros al sureste de Uyuni (Potosí), es una mina rica en plata y otros minerales complejos que es de la Comibol y que está siendo explotada a contrato por la empresa Pan American Silver”, precisó el presidente de la Comibol, Héctor Córdova.

Según la autoridad, la toma fue hecha por ambos sectores, pese a que días atrás se conversó con los comunarios del lugar y con los cooperativistas. Estos últimos debían persuadir a sus socios para que dejen de lado el avasallamiento, que en principio era una amenaza, pero luego se concretó. La empresa canadiense no atendió algunas demandas de los comunarios, pese a que la Comibol les recomendó que debían cumplirlas, explicó Córdova.

Para apaciguar a la gente de la zona, el presidente de la Comibol dijo que días atrás lograron conversar con los comunarios y cooperativistas para que se evite la toma. En este encuentro se los convocó a una segunda reunión para las 15.00 del viernes. “Pese al llamado, algunos cooperativistas ingresaron a la veta”, se quejó.

La operación minera en San Vicente es administrada por Pan American Silver Bolivia SA, filial de la canadiense Pan American Silver Corp, mediante contrato de riesgo compartido con la Comibol. La firma tiene 15 concesiones por un total de 8.159 hectáreas. El 95% del capital accionario está en manos de la canadiense y el restante 5% es propiedad de Trafigura BV Baheer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia