Economía

Los cortes de energía persistirían este mes

Demanda. Subirá por efectos climáticos y fiestas de fin de año

Autoridad. El ministro José Luis Gutiérrez.

Autoridad. El ministro José Luis Gutiérrez. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:53 / 08 de diciembre de 2011

El Ejecutivo no descartó que este mes continúen los apagones debido a las altas temperaturas registradas en el oriente del país y el incremento de la demanda de energía por las fiestas de fin de año. Confía en la incorporación de 40 MW antes de concluir el mes. 

De acuerdo con reportes del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), los últimos déficits de abastecimiento de energía fueron ocasionados por la disminución de la oferta termoeléctrica a causa de las altas temperaturas en Santa Cruz y la reducción de la oferta en generación hidroeléctrica, debido a los bajos aportes hídricos registrados en el norte de La Paz.

“El calentamiento global está ocasionando grandes problemas en todo el planeta. En el oriente del país, el aumento de un grado de temperatura significa un incremento en la demanda de 10 megavatios (MW), por lo que, por momentos, todos los esfuerzos que estamos haciendo llegan a ser insuficientes. Apelamos a la comprensión de la ciudadanía”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

El mayor acceso a la tecnología, agregó, es también otro factor para el aumento de la demanda.

El 18 de noviembre, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, expresó su confianza en que el 20 de diciembre acaben los cortes de luz con la incorporación de 40 MW del muchas veces postergado proyecto de generación de ciclo combinado de la Empresa Eléctrica Guaracachi (EGSA).

“Hemos hecho más esfuerzos para que no hayan más apagones, pero a las máquinas (de generación) no se les puede ordenar (que funcionen bien)”, dijo Gutiérrez.

Según datos del CNDC, el 9 de diciembre habrá 13 indisponibilidades previstas de unidades generadoras y componentes de transmisiones pertenecientes al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN), siendo que en días anteriores estas indisponibilidades superaron la cantidad de 30.

Este mes, la demanda promedio de energía llegó a 1.064 MW.

MHE espera una reunión con Brasil

Luego de que Brasil ofreciera a Bolivia 40 megavatios de energía para ayudarla a salvar el déficit eventual de generación que atraviesa, el ministro de Hidrocarburos, José L. Gutiérrez, dijo que se espera el arribo de una comisión brasileña con la que se coordinará la posibilidad de concretar este apoyo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia