Economía

Se creará una Defensoría del Consumidor

La futura entidad dependerá de la Asfi y defenderá los derechos de los usuarios

Autoridad. La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia.

Autoridad. La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia. Ángel Illanes.

La Razón / W. CH.

02:09 / 22 de agosto de 2013

La nueva Ley de Servicios Financieros, promulgada ayer, establece la creación de la Defensoría del Consumidor Financiero que defenderá los intereses de los usuarios ante los abusos u omisiones que cometan las entidades financieras nacionales.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, explicó ayer que esta instancia que se creará contará con un equipo de abogados que defenderán los derechos de los consumidores y brindarán orientación acerca de la relación que deben tener con las entidades financieras.

“Es una Dirección de Defensa del Consumidor Financiero que va a contar con profesionales abogados y técnicos de Asfi, quienes van a encargarse de todos los reclamos que sean presentados por los consumidores financieros”, enfatizó la autoridad.

El parágrafo cuarto del artículo 73 de la ley indica que la Defensoría se constituirá en una segunda instancia de atención de reclamos del cliente del sistema financiero, una vez que se haya agotado la gestión de queja en la entidad financiera, sea banco, cooperativa de ahorro y crédito o mutual. El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó que esta Defensoría estará a cargo de la Asfi conforme lo señala la ley y agregó que con esta institución se garantiza el equilibrio entre la entidad financiera que presta servicios y el consumidor o prestatario.

“Para consolidar la institucionalidad de una defensa del consumidor de servicios financieros, la ley prevé la creación de una Defensoría del Consumidor Financiero”, enfatizó Arce. Valdivia manifestó que esta entidad coordinará su trabajo con el Defensor del Pueblo y con el Viceministerio de Defensa del Consumidor.  También subrayó que los funcionarios de esta entidad podrán proporcionar información sobre las tasas de interés en el sistema financiero, ya que lo que se busca es “promover la competencia sana del mercado”.

“Los consumidores financieros deben tener información completa y confiable sobre las tasas activas y pasivas de cada una de las entidades financieras (y) para ello nosotros, ya en el marco de la nueva ley, no solamente somos supervisores, sino controladores de precios”, indicó.

El artículo 74 de la de la ley indica que los consumidores tienen derecho a recibir información fidedigna, amplia, íntegra, clara, comprensible, oportuna y accesible de las entidades financieras sobre las características y condiciones de los productos y servicios financieros que ofrecen.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, expresó que con la nueva norma las entidades financieras no podrán cobrar altas tasas de interés a su sector, que actualmente fluctúan entre 20% y 30%.

Piden que se informe 

Reclamos

Víctor Ramírez sugirió a la Asfi explicar a los sectores sociales sobre el trabajo que realizará la Defensoría del Consumidor.

Tarea

Valdivia indicó que la Asfi velará por el cumplimiento de los derechos de los usuarios.

Univiv prevé rebaja de las tasas para  la vivienda

El presidente de la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamos (Univiv), Marshel Portocarrero, adelantó que con la Ley de Servicios Financieros las tasas de interés para los créditos de vivienda bajarán. Explicó ayer que en la actualidad las tasas de interés a plazo fijo para un crédito de vivienda están en un promedio de 7,4%. La nueva norma beneficiará a la gente más que al sistema financiero, dijo.

“En préstamos para vivienda obviamente que van a bajar las tasas de interés porque va a haber mucha competencia por la regulación y las entidades (financieras) van a tener que ser mucho más competitivas para lograr atraer al público”, manifestó Portocarrero.

El 5 de marzo, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que las tasas de interés de los créditos para la compra de casas de hasta $us 120.00 y para departamentos de hasta $us 100.000 que otorgue el sistema financiero serán reguladas. Los créditos de los montos mayores a esas cifras serán fijados por la banca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia