Economía

El crecimiento de Sudamérica será más moderado

Análisis. Las economías de la región mostraron una evolución favorable

EFE / Buenos Aires

02:06 / 10 de marzo de 2012

Los presidentes de los Bancos Centrales de nueve países de Sudamérica aseguraron que la región volverá a crecer en 2012 a un ritmo más moderado. Las autoridades se reunieron ayer para analizar el impacto de la crisis global en el territorio.

“Durante 2011 las economías de la región exhibieron una evolución favorable, la que se mantendrá este año con un ritmo en promedio más moderado”, señala la declaración final de los gobernadores de los Bancos Centrales del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus miembros asociados (Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú).

Indicaron que las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas, “si bien mejoraron, siguen siendo débiles”, aunque coincidieron en que “la incertidumbre fiscal y financiera asociada a estas economías se ha moderado, reduciéndose el riesgo de enfrentar una recaída en el crecimiento económico”.

“Las políticas monetarias fuertemente expansivas en las economías avanzadas plantean un escenario en el que se sostendrían las presiones apreciatorias sobre los tipos de cambio de los países de la región”, añaden. Los presidentes expresaron que seguirán “actuando en caso de una volatilidad excesiva de los tipos de cambio y desvíos importantes respecto a sus niveles de equilibrio”.

Inflación. Señalaron que las expectativas de la inflación “estarían más relacionadas con la evolución del escenario internacional y su impacto sobre los precios internacionales de las materias primas” y afirmaron que para 2012 “se espera una trayectoria de la inflación compatible con las metas de los Bancos Centrales”.

Añadieron que “los resultados de la encuesta sobre reservas internacionales ratifican la relevancia y efectividad de la acumulación de reservas como mecanismo para enfrentar los choques externos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia