Economía

El crecimiento llegará al 6,5% y la inflación no sobrepasará el 8%

Análisis. La tasa de desempleo, del 3,2% de la PEA, es la más baja de América Latina.

El comportamiento de la economía boliviana en los últimos años. Infografía: La Razón

El comportamiento de la economía boliviana en los últimos años. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:30 / 28 de octubre de 2013

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, precisó ayer en una entrevista con los medios de comunicación estatales que la tasa de crecimiento de la economía cerrará esta gestión en el orden del 6,5%, mientras que el índice inflacionario no sobrepasará el 8%.

También ratificó que Bolivia es el país con menos desempleo de Latinoamérica, con un índice del 3,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) de más de 5 millones de habitantes, casi 5 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2005.

“Se ha reducido sustancialmente el desempleo en el país, somos el país con menos desempleo en toda la región. En este momento, la tasa de desempleo que tenemos es del 3,2%”, puntualizó el Ministro de Economía en declaraciones a los medios estatales Bolivia Tv y Radio Patria Nueva.

Arce explicó que en 2006, en la época del sistema neoliberal, el desempleo en el país superaba el 8%, lo que significaba que de cada 100 personas en edad productiva, ocho carecían de una fuente permanente de empleo.

“Ahora hemos rebajado a menos de 4%. Eso implica que sustancialmente estamos reduciendo la pobreza, estamos ampliando las oportunidades a la sociedad con inversiones que van desde el sector público”, añadió.

La Razón informó el 6 de agosto que la tasa de desempleo abierto urbano en el país descendió hasta 3,2% en 2012 respecto a 2005, que fue del 8,2%. Este nuevo registro colocó a Bolivia “como el país con la menor tasa de desempleo en Sudamérica”.

Sobre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Arce precisó que este indicador se situará “alrededor del 6,5%”, que es “mucho más de lo que los organismos internacionales han proyectado sobre la economía nacional” para este año.

El 24 de octubre, el Gobierno revisó su meta de crecimiento del PIB de 5,5% para esta gestión y proyectó que hasta diciembre este índice estará por encima del 6%. El alza se debe a los ingresos provenientes de los hidrocarburos y a una mayor recaudación tributaria.

“Vamos a crecer por encima del 6% este año, eso ya supera la meta que teníamos del 5,5%” del PIB, sostuvo Arce, después de haber participado en el “Seminario Internacional de Desarrollo Productivo y Financiamiento”, evento organizado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, indicó que la economía crece a una tasa muy alta, la cual ya superó las expectativas que fueron establecidas a principios de año. Estimó que el crecimiento en esta gestión alcanzará el 6,6%, si el comportamiento de la economía se desarrolla “al mismo ritmo”.

Arce aclaró que si bien el país está creciendo a una tasa del 6,6%, este indicador se ajustará “alguito” en los próximos meses por la elevada liquidez que hay en la economía y que incide directamente en el costo de vida.

No obstante, la autoridad afirmó que la inflación este año “no va a sobrepasar el 8% o el 7,5%” y garantizó que se continuarán aplicando medidas para controlar este indicador. La proyección para este año era del 4,8%.

En 2014 se mantendrá la subvención a carburantes

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destinó en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2014 una partida presupuestaria para mantener congelado en el país el precio del diésel oil, la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP).

“Nosotros en el 2014 vamos a garantizar también la subvención de los carburantes, como lo hemos estado haciendo” todos los años, aseguró ayer el ministro del área, Luis Arce Catacora, en entrevista con los medios estatales Bolivia Tv y Red Patria Nueva.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, el Ejecutivo destinó para la subvención de los carburantes $us 1.060 millones.

El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno eliminó la subvención y estableció su “nivelación” a los precios que rigen en el mercado internacional. Cinco días más tarde se abrogó la medida. La subvención a los carburantes comenzó en 1997, durante el gobierno del expresidente Hugo Banzer (+).

Asimismo, el titular de Economía informó que su despacho terminó de elaborar el PGE 2014 y que están a la espera de una reunión con el presidente Evo Morales para hacer algunos ajustes. El proyecto de ley debe ser enviado a la Asamblea hasta el jueves.

En La Paz hay especulación

  • Queja

Arce dijo que a diferencia de Cochabamba y Santa Cruz, donde han disminuido los precios de los productos, en La Paz ocurre todo lo contrario. “Nosotros vemos que aquí en La Paz hay una elevada carga especulativa”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia