Economía

Samper llama a Suramérica a mirar la economía intrarregional para afrontar la crisis mundial

En conferencia de prensa, después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, Samper planteó incrementar el comercio entre los países de la región.

Hoy. Ernesto Samper de Unasur en coneferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

Hoy. Ernesto Samper de Unasur en coneferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:48 / 18 de febrero de 2016

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, llamó este jueves, en la ciudad de La Paz, al continente suramericano a mirar la economía intrarregional para hacer frente a la crisis mundial.

En conferencia de prensa, después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, Samper planteó incrementar el comercio entre los países de la región.

"Mi llamado es que miremos aquí adentro y miremos lo que tenemos aquí y que creemos valor agregado a lo que tenemos", indicó la autoridad.

Samper se encuentra en Bolivia para realizar, entre otras actividades, una inspección la construcción del Parlamento Sudamericano, emplazado en el municipio de Punata del departamento de Cochabamba.

El expresidente colombiano precisó que el comercio "intrarregional" sólo alcanza 18%, porcentaje que a su juicio "es ridículo", ya que cada país de la región exporta grandes cantidades de productos a otros continentes.

"Es ridículo que nosotros solamente estemos comerciando entre nosotros una quinta parte, podemos aumentar muchos comercios entre nosotros, la intensión entre nosotros, podemos utilizar las remesas de nuestros hermanos suramericanos a invertirlas", planteó Samper.

Dijo que todos los suramericanos deben hacerse la idea de que la única posibilidad de encontrar una salida a la crisis mundial es el comercio interno regional.

Por otra parte, informó que se avanza en el proyecto de Ciudadanía Suramericana, con el propósito de otorgar a los más de 430 millones de suramericanos una circulación libre en los 18 millones de kilómetros cuadrados de la región.

"Es un proyecto de identidad, porque somos una nación y comunidad que compartimos raíces, lenguas y eso nos da la posibilidad de circular y mejorar la movilidad de las personas", sostuvo.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia