Economía

Luis Arce: La crisis puede llegar por el lado de las exportaciones y las remesas

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas habló de los sectores por donde podría ingresar la crisis financiera internacional al país y además aseguró que el Ejecutivo estará alerta para afrontarla. Señaló que se aplicarán políticas cuando se conozcan los sectores que podrían ser afectados.

Autoridad. El ministro de Economía, Luis Arce, concedió una entrevista a La Razón en su despacho.

Autoridad. El ministro de Economía, Luis Arce, concedió una entrevista a La Razón en su despacho. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:22 / 07 de octubre de 2012

El ministro Arce afirmó, asimismo, que lo peor de la crisis brasileña ya pasó y que ahora el Gobierno de ese país trabaja para evitar la apreciación del real y estudia mecanismos para bajar la tasa de inflación.

— ¿A qué sectores de la economía afectará la crisis financiera internacional?

— Hay varios canales por los que puede llegar la crisis al país, por el comercio exterior, es decir que de pronto baje la demanda de nuestros productos exportables por la caída de los precios internacionales (…) y lo que hemos visto es que felizmente los precios de los minerales y del petróleo se han recuperado en estos últimos meses. El estaño ya está en $us 9 la libra fina porque estaba bordeando los $us 8 (…), lo mismo el petróleo que ahora está en $us 92 cuando estaba cerca de $us 80 (...). Por lo tanto, no está desechado que pueda venir por ahí la crisis, pero ha habido claramente una recuperación. El otro canal tiene que ver con la demanda de gas por parte de Brasil y Argentina, que felizmente también vemos una recuperación en los últimos meses (...), por supuesto mañana puede caer y hay que estar muy atentos (...). El canal de las remesas también es otro que, felizmente, como lo menciona el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), no ha presentado más problemas. En cuanto al monto que el país está recibiendo de remesas que vienen de España, Estados Unidos y la Argentina (…), hasta ahora no estamos viendo esos canales negativos, pero estamos atentos para  reaccionar oportunamente si se presenta algún efecto de la crisis.    

— ¿En caso de que la crisis ingrese al país, se aplicarán incentivos a estos sectores ?

— No podríamos anticiparnos, sería irresponsable decir por aquí vamos a aplicar las medidas, pero primero hay que ver por dónde llega la crisis. Hemos estado atentos a lo que estaba ocurriendo en las fronteras con la Argentina, pensábamos que ya estaba produciéndose la crisis, hemos mandado a nuestros técnicos a Yacuiba, Bermejo y Villazón para que vayan a ver cómo está el tema y felizmente han vuelto con muy buenas noticias: no existe la repercusión que algunos esperábamos que pudiera ocurrir.

— ¿La crisis del Brasil puede agravarse?

— Hay buenas noticias, lo peor de la crisis brasilera ha sido entre abril y agosto de este año, donde hemos visto desplomarse la industria manufacturera en Brasil y donde evidentemente mi querido amigo Guido Mantega, que es el ministro de Economía de Brasil, se ha preocupado y ha tomado varias medidas de política económica a objeto de resolver estos problemas en Brasil. Por ejemplo, está peleando contra la apreciación del real, porque hay una tendencia fuerte a que se vaya a apreciar (…), y lo que está haciendo el Banco Central Brasilero es intervenir para evitar la apreciación (...). Hoy tenemos un real muy estable con pequeñas subidas, pero ya está sólido en estos últimos dos meses (…). El Banco Central también ha empezado a modificar sus tasas de interés como entidad financiera a objeto de controlar un rebrote inflacionario. El caso que llama la atención es Uruguay, que está con una fuerte inflación, va estar con un crecimiento negativo si sigue a este paso y eso luego de un crecimiento del 8%, 9%, 12% que mostraba (...). En cambio Bolivia ha tenido un crecimiento sostenido todos los años de manera sistemática y rebasando el 5% (...).

— ¿En qué sectores puede invertir la gente para aprovechar el crecimiento económico?

— Un primer rubro en el que la gente puede invertir, si tiene esa capacidad emprendedora, es en la manufactura, en la industrialización alimenticia (...), en turismo. La construcción sigue siendo también una actividad altamente rentable y en crecimiento.

Perfil

Nombre: Luis Alberto Arce Catacora

Nació: 28-09-1963

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Economía

Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Realizó la mayor parte de su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Arce trazó los ejes de acción durante su gestión: mantener la estabilidad macroeconómica, pero no a costa de la exclusión de las mayorías; profundizar el uso de la moneda boliviana (bolivianización); generar una conciencia tributaria; y estimular la demanda interna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia