Economía

La banca cubana recibirá joyas como prenda de garantía

Las casas de empeño, abolidas en Cuba en la década de 1960, también aceptará ganado, coches, maquinaria y piedras preciosas.

La Razón / EFE / La Habana

04:14 / 22 de febrero de 2013

Las casas de empeño, abolidas en Cuba en la década de 1960, regresaron este jueves en forma de bancos estatales que aceptarán hipotecas y prendas de los clientes como garantía para otorgarles un crédito, según una ley publicada en la Gaceta Oficial.

“Los bancos (...) aceptarán en prenda o hipoteca los bienes muebles o inmuebles que se indican en esta instrucción”, señala una disposición del Banco Central publicada en la Gaceta.

La norma establece que “los bancos podrán constituir prenda sobre” joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas, y vehículos de motor y bienes agropecuarios, entendiendo por esto ganado mayor, tractores y cosechadoras mecánicas.

Las casas de empeño fueron eliminadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, junto con la nacionalización de la banca privada y todo negocio prestamista, que el lenguaje popular calificaba de “garrotero”.

La nueva disposición forma parte de las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para fomentar la economía, el trabajo privado, la producción agrícola y la reparación de viviendas, a partir de una nueva política crediticia aprobada en diciembre. Desde diciembre, los que contrataban créditos bancarios de-bían presentar una garantía “líquida” (en dinero), bien en cuentas bancarias o de un fiador.

“Atemperándonos a la nueva realidad que vive el país (...) se decidió estudiar disímiles modalidades para que se puedan ofrecer en garantía otros activos”, dijo Juana Delgado, jefa del Grupo de Políticas Macroeconómicas que supervisa las reformas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia