Economía

Los saldos en cuentas fiscales superaron los Bs 20 mil millones

Hasta el 25/12, el Estado llegó al 62% de ejecución presupuestaria

Saldos en cuentas fiscales y ejecución presupuestaria

Saldos en cuentas fiscales y ejecución presupuestaria Infografía: La Razón

La Razón / IVÁN BUSTILLOS / La Paz

01:04 / 03 de enero de 2012

Hasta el 30 de noviembre de 2011, el dinero no invertido por el Estado (los denominados saldos en caja y bancos) superó los 20.500 millones de bolivianos, cerca de 3.000 millones de dólares, según el Reporte Saldos en Cuentas Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los más de 20.500 millones de bolivianos “guardados” en las cuentas fiscales equivalen al 17,2% del Presupuesto General del Estado consolidado de 2011, que, según la Ley Financial del año pasado, fue determinado en poco más de 119 mil millones de bolivianos.

En 2011, los saldos en caja y bancos fueron incrementándose de mes en mes: siempre según el citado Reporte de Saldos, cuando en enero de 2011 este dinero no invertido era poco más de Bs 14 mil millones, a medio año, en junio, llegó a Bs 17.270 millones, acumulándose hasta noviembre los referidos 20.500 millones de bolivianos.

Por instituciones (como muestra el gráfico adjunto elaborado por el economista experto en cuentas regionales Jimmy Osorio), se puede ver que poco más de un tercio de los saldos, Bs 7.238 millones (el 35,3% del total) corresponde al conjunto de los gobiernos municipales del país.

Les siguen los gobiernos departamentales, que hasta el 30 de noviembre acumularon en sus cuentas casi 4.200 millones de bolivianos, lo que significa el 20,4% del total.

Un hecho llamativo es que en tercer lugar, entre las instituciones con mayores recursos no invertidos estén las “Instituciones de Seguridad Social”, con poco más de 3.000 millones de bolivianos, equivalente al 14,8%.

En este orden, siempre hasta el 30 de noviembre (el último dato disponible), son las universidades las que ocupan en cuarto lugar entre las instituciones con mayores saldos en caja y bancos, con Bs 1.504 millones no invertidos, el 7,3% del total.

Según el reporte, entre las instituciones que menos saldos presentan están los órganos Electoral y Legislativo, además de las denominadas Instituciones de Control y Defensa del Estado (Contraloría, Ministerio Público, Defensor del Pueblo y la Procuradoría General del Estado), cada una de éstas por debajo del 1% del total.

Si bien el Órgano Ejecutivo participa sólo con el 4,2% (Bs 852 millones de saldos en caja y bancos), no se puede dejar de lado el hecho de que la administración central en su conjunto (empresas regionales, instituciones financieras no bancarias, públicas descentralizadas, además del Gobierno central, principalmente), llega a poco más de Bs 3.000 millones de bolivianos en cuentas fiscales (exceptuando a las instituciones de seguridad social).

PRESUPUESTO. En lo relativo a la ejecución del presupuesto de 2011 de las entidades del Estado, hasta el 25 de diciembre se tiene un promedio del 62% de ejecución presupuestaria del conjunto del aparato estatal. (Ver cuadro)Tal como se puede apreciar en el cuadro elaborado por el economista Osorio con base en los datos inscritos en el SIGMA (Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa), del Ministerio de Economía, se evidencia que entre los niveles de gobierno, son los municipios los que tienen la menor ejecución: el 47% de su presupuesto vigente.

Como destaca Osorio, en el resto de los sectores gubernamentales la ejecución del presupuesto tampoco es de las mejores: sólo el Órgano Legislativo alcanzó el 71%; siguiendo en este orden de relativa eficiencia las Instituciones Públicas Descentralizadas (67%), las de Control y Defensa del Estado (66%), el Órgano Ejecutivo (65%), el Órgano Judicial (64%), y las Instituciones Financieras no Bancarias (los fondos de desarrollo), con el 63% de ejecución presupuestaria.

El resto de las entidades (municipios, gobernaciones, universidades, Órgano Electoral, de Seguridad Social, entre otras) no pasa del 60% de ejecución de su “presupuesto vigente”.

En el caso del Órgano Ejecutivo, los ministerios más eficientes son el de Defensa Legal del Estado (prácticamente el 100% de ejecución), el de Defensa (86%), Justicia (82%) y el de Gobierno, con el 81%. En cambio, los ministerios con más baja ejecución de su presupuesto vigente son el de Planificación del Desarrollo, con el 27%, y el de la Presidencia, con el 29.8%.

Entre los gobiernos departamentales, cuyo promedio de ejecución es del 56,3%, el que hasta el 25 de diciembre alcanzó la mayor ejecución es el de Chuquisaca, con el 72%; en cambio, la gobernación con más baja ejecución es la de Oruro, con sólo el 45%.

Por el lado de los municipios de capital, el que alcanzó la más alta ejecución es el de Cobija (98,6%); y el menos eficiente, el de El Alto, con 42%.

SALDOS Y EJECUCIÓN

BAJA

La ejecución del PGE 2011 al parecer será una de las más bajas en los últimos años.

Recursos

La elevada proporción de saldos en caja también se debe al incremento reciente de recursos.

Normas

Los municipios señalaron que la inversión se hizo lenta también por los más burocráticos procesos para aprobar su presupuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia