Economía

‘Se debe establecer pasos fronterizos’

Mauricio Rodríguez -  El presidente Regional de Puno (Perú) dice que el contrabando se debe controlar mediante tratados para formalizar ese comercio.

Mauricio Rodríguez.

Mauricio Rodríguez.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:57 / 07 de febrero de 2012

— ¿Qué impacto tiene el contrabando de Bolivia hacia Perú en el sector de Puno?

— El contrabando es una práctica ilegal que afecta a la recaudación tributaria. Yo creo que el contrabando más que (ser) un problema grave, es un problema cultural porque es una cultura de informalidad. Entre Perú y Bolivia hay tratados comerciales que permiten la libre exportación e importación (de productos), por eso es necesario generar una cultura tributaria (...) para formalizar ese comercio. Para ello, se debe establecer pasos fronterizos en la zona norte del lago Titicaca y en otras zonas para que haya una cooperación.

— Se conoce que hay contrabando de alimentos y combustibles de Bolivia a Perú. ¿ Su país tiene cuantificada la suma de pérdidas?

— No podría darle los datos precisos, pero todo el mundo sabe que existen las famosas culebras que realizan el comercio de contrabando y (...) ese tema debe ser controlado por ambas autoridades a través de tratados que permitan formalizar ese comercio.

— ¿Para Bolivia, Perú es un mercado preferencial para    la exportación de azúcar?

— Efectivamente, en la ciudad de Juliaca se comercializa mucho azúcar boliviana que ingresa por la zona del lago Titicaca, pero es un comercio que necesita formalizarse porque las fronteras están abiertas y no existe un control aduanero, y ese comercio es un poco informal.

— ¿Considera que el contrabando creció en estos años?

— Creo que se ha mantenido. (...) El contrabando es un mecanismo un poco de sobrevivencia, de una sociedad en la que el Estado no interviene. Mucho depende de la presencia del Gobierno, tanto en el lado boliviano como el peruano, para erradicar esta práctica ilegal.

— ¿Qué políticas se están implementando para controlarlo?

— Tuvimos un acercamiento con la Gobernación de La Paz y tenemos la voluntad para que haya una cooperación fronteriza entre nuestras poblaciones. (...) Hemos establecido un cronograma de encuentros en la frontera para fortalecer nuestro accionar como gobiernos regionales.

Perfil

Nombre: Mauricio Rodríguez

Nació: 26-12-1958

Profesión: Abogado

Cargo: Presidente Regional Puno

Especialista en Derecho

Se graduó como abogado en la Universidad Nacional del Altiplano. Tiene una Maestría en Derecho Privado. Obtuvo un Doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Hizo un posgrado en Derecho Procesal, Conciliación, Ciencia Política y Gestión Pública, y Gestión Municipal. Ocupó cargos en la administración pública de los gobiernos locales. En 2010 fue elegido Presidente Regional de Puno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia