Economía

Un decreto transformará al TAM en una firma comercial

Mercado. La FAB dice que las tarifas y su principio social se mantendrán. El TAM contará con su propio NIT

Transporte. Dos aeronaves del TAM en el aeropuerto internacional de El Alto.

Transporte. Dos aeronaves del TAM en el aeropuerto internacional de El Alto. La Razón-Archivo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:50 / 26 de octubre de 2013

Un decreto supremo encaminará la constitución de Transporte Aéreo Militar (TAM) como una empresa comercial que tendrá su propia estructura financiera y administrativa. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dijo que la futura compañía mantendrá las tarifas y su principio de servicio social.

Así lo informó ayer a La Razón el jefe de Estado Mayor de la FAB, general Víctor Hugo Meneses, quien expresó que la propuesta deberá estar concluida hasta finales de este año. Luego se trabajará en la conformación de la estructura administrativa, técnica y financiera de la nueva empresa.

“Hemos designado una comisión que actualmente está trabajando en el proyecto de decreto supremo de creación de la nueva empresa Transporte Aéreo Militar y que será algo similar a lo que es Transporte Aéreo Boliviano (TAB), que es una compañía de carga de la FAB”, explicó.

El 20 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que el TAM se convertirá en una empresa estatal comercial para el transporte de pasajeros y estará regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El general Meneses detalló que el TAM tendrá dos tareas. La primera será la del transporte de pasajeros, a través de la empresa que se vaya a crear. La segunda es la de transporte aéreo operativo, “con aeronaves que van a tener matrícula FAB y estén dedicadas íntegramente a esta finalidad”.

Objetivo. “Vamos a tener aeronaves dedicadas exclusivamente a la finalidad del transporte aéreo operativo que comprende ciertos procedimientos como el transporte de tropas (militares), el lanzamiento de paracaidistas y la evacuación en caso de desastres naturales”, remarcó el jefe militar.

La autoridad castrense no precisó cuántos aviones se destinarán para las tareas del transporte de pasajeros y para actividades operativas. En la actualidad, la unidad militar cuenta con una flota de 14 aeronaves y el lunes la FAB anunció que incorporará una aeronave más del tipo Boeing 737-300, con lo cual el número alcanzará a 15.

Meneses aseguró que la nueva empresa contará con su propia contabilidad financiera y Número de Identificación Tributaria (NIT) que será gestionado ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). “Va a ser una empresa a cabalidad porque va a estar inscrita en Fundempresa y va a tener su propio NIT”, enfatizó el militar.

El 25 de julio, el SIN otorgó de oficio al TAM el NIT 227006025. El 14 de agosto, Meneses precisó que se impugnó la decisión ante la Justicia, debido a que se observó el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a las Transacciones (IT). La Unidad Militar sigue emitiendo sus facturas con el número de la FAB.

El Jefe de Estado Mayor de la FAB enfatizó que para que el TAM opere como empresa se tendrá que realizar trámites ante la DGAC para acceder a la certificación técnica. “Estamos trabajando en eso, uno debe prepararse con cierta documentación de respaldo para luego iniciar el proceso de certificación, pero eso aún no hemos iniciado”, manifestó el general.

Otro de los cambios que se aplicarán estará relacionado a que el personal administrativo, asistentes de vuelo, counters, estibadores y responsables de equipaje, que alcanzan a más de 400, pasarán “a depender del TAM como empresa”, señaló Meneses.

Vuelos al exterior y la deuda

Análisis

El general Meneses dijo que se analizará la posibilidad de que el TAM realice vuelos internacionales. La misión de la aerolínea es la de integrar todo el territorio boliviano, añadió.

Dinero

Meneses sostuvo que continúan las negociaciones con el fisco sobre la deuda impositiva del TAM. El monto alcanza al menos a Bs 55 millones.

ALA dice que desde 2014 habrá igualdad de condiciones

Hasta abril de 2014, el TAM deberá ingresar al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica por autoridades competentes. Este hecho permitirá que las empresas aéreas compitan en igualdad de condiciones, según un comunicado de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia).

El documento de ALA-Bolivia, publicado en la página web de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), señala que el 24 de abril, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la ATT y la FAB acordaron que el TAM ingrese de forma paulatina al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica.  El plazo máximo para su cumplimiento fenece en abril de 2014, indica el comunicado de ALA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia