Economía

La defensa de Jindal busca apartar al fiscal

Aldo Ortiz instruyó a la UIF congelar las cuentas de los ejecutivos de JSB

La Razón / W.CH. / La Paz

03:25 / 05 de septiembre de 2012

La defensa de la Jindal busca apartar al fiscal Aldo Ortiz de la investigación que realiza en contra de la compañía india y sus ejecutivos, a través de un recurso de excepción de incompetencia que presentó ante el juez cautelar Carlos Guerrero.

El abogado de la Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda, explicó que si el juez cautelar se pronuncia a favor del recurso presentado, el fiscal Ortiz deberá suspender la investigación que realiza.

“Lo que se busca es que con el pronunciamiento oficial del juez (Carlos) Guerrero se levante el congelamiento de las cuentas (bancarias) y obviamente se suspenda la investigación penal, en tanto se resuelva el caso en un proceso arbitral sea nacional o internacional”, señaló Valda.

El fiscal Ortiz dijo que hasta el momento no fue notificado por el juez con relación al recurso que planteó la defensa de Jindal. “De manera formal, el juzgado es el que debe notificarme para que pueda responder”, indicó.

El Ministerio Público inició en mayo de este año una investigación en contra de los ejecutivos de la compañía india por ser los presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato en el proyecto siderúrgico del Mutún.

El lunes, Valda indicó que el fiscal Ortiz ordenó a través de un requerimiento a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) el congelamiento de las cuentas de Jindal y de sus ejecutivos en los bancos BISA, de Crédito y en otras entidades financieras. La medida alcanza a la petrolera GTLI, que es subsidiaria de la firma india.

El fiscal aclaró que la decisión se debe a que la Jindal incumplió el contrato firmado con el Estado boliviano para invertir $us 600 millones en los dos primeros años del proyecto siderúrgico.  Según Valda, un arbitraje debe determinar quién incumplió el contrato firmado entre la JSB y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y no la investigación que realiza el fiscal Aldo Ortiz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia