Economía

La defensa del funcionario de UIF niega delitos y advierte excesos

El abogado considera que Teresa Morales, directora de esta entidad, tiene responsabilidad como la principal autoridad de la UIF

Logotipo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Logotipo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

21:35 / 07 de agosto de 2018

Yamil Borda, abogado del funcionario de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) encarcelado por el caso de las cuentas del presidente Evo Morales, rechazó los cargos por los que se acusa a su cliente y lamentó que se cometa un exceso por un error en la conversión de cifras.  

El jueves, la directora de la UIF, Teresa Morales, dio a conocer que el saldo, al 4 de julio del 2018, de la cuenta del Presidente era de Bs 406.391,93 cuando en realidad era de Bs 732.076,25. El domingo se conoció que Elías Luis A. G. fue enviado a prisión al ser identificado como responsable del informe que contenía el error.

“No hay ningún delito, la señora Morales ha puesto en riesgo su cabeza porque no debía haber permitido esta situación. Ella es responsable directa de lo que haga el funcionario que está bajo su dependencia”, afirmó el jurista en declaraciones a los medios de prensa.

Borda explicó que ninguno de los tres tipos penales se ajusta a este caso. La UIF lo acusó de  incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

“Para que haya un proceso tiene que existir una víctima, en este caso solo hay denunciante. El señor Presidente no es víctima, él nunca ha reclamado y su excelencia no debe saber de las metidas de pata de la señora Morales”, agregó.

En tanto, Maribel Y., la esposa precisó que el imputado es profesional en administración de empresa con una maestría en gestión financiera. Acotó que es profesional que trabaja cinco años en la UIF además que es padres de dos niñas.

“No se ha modificado nada, solo hubo problemas en la conversión. No ha habido ninguna intención de dañar a nadie. Ha sido un error por la prisa y el apuro de entrar un trabajo que le pidieron”, afirmó la cónyuge del imputado. (07/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia