Economía

La demanda de dólares sube por restricción en Argentina

Moneda. Se adquiere más también por la fiesta de Navidad

Servicios. En la foto se ve la fachada de una de las casas de cambio en la ciudad de La Paz.

Servicios. En la foto se ve la fachada de una de las casas de cambio en la ciudad de La Paz.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:48 / 18 de octubre de 2012

En las casas de cambio de La Paz y Santa Cruz la demanda de dólares se incrementó en las últimas tres semanas, debido principalmente a la cercanía de las fiestas de Navidad y fin de año y por las limitaciones que existe en la Argentina para la compraventa de la moneda extranjera.

La presidenta de la Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz, Brenda Pacheco, afirmó que la causa del alza en la demanda de la moneda es por las limitaciones que hay en la Argentina para la venta de la divisa estadounidense. “Actualmente existe mucha demanda de dólares del público para llevarlos a la Argentina”.

Agregó que algunos comerciantes están comprando dólares para venderlos en las provincias argentinas de Salta, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires. Pacheco añadió que “la oferta del dólar está escasa porque es mucho mayor la demanda del público”.

“Del 100% de la venta de dólares que se hace, el 60% son personas argentinas que están comprando la moneda por la restricción que hay para la venta de dólar en su país y el resto son comerciantes”, dijo el gerente general y propietario de la casa de cambio Chiche de Santa Cruz, Jorge Saavedra.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de La Paz, Ernesto del Barco, explicó que es “habitual” que en el último trimestre del año aumente la demanda de la divisa estadounidense porque “las empresas importadoras y los comerciantes necesitan la moneda para importar sus productos para las fiestas de fin de año”.

“Nosotros prevemos que la demanda de dólares continúe hasta noviembre y en diciembre comenzará a descender, pero volverá a repuntar en enero, porque las personas viajan al exterior para pasar sus vacaciones y necesitan la moneda extranjera”, dijo.

El 10 de octubre, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que se prevé que la venta de dólares crezca entre 20% y 30% por la cercanía de las fiestas de Navidad y fin de año. Indicó que en ese periodo habitualmente se intensifica la demanda de dicha divisa por el crecimiento de las importaciones.

Seis personas consultadas por La Razón, que trabajan en casas de cambio de la avenida Camacho y calle Sagárnaga de la urbe paceña y Florida de Santa Cruz, coincidieron en que la demanda de la moneda extranjera se incrementó en las últimas tres semanas. En un recorrido realizado por este medio se verificó que el sector cobra de Bs 6,96 a Bs 6,97 por cada dólar que vende, mientras que por la compra paga entre Bs 6,94 y Bs 6,95.

Para el expresidente del BCB Armando Mendez, el alza se debe a la demanda existente en las entidades financieras así como de los importadores “que están adquiriendo dólares para financiar las importaciones de fin de año, y por ello no hay que alarmarse”.

Resaltó que el BCB tiene el respaldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo que la salida de dólares no significa nada. El 13 de agosto, el presidente del ente emisor explicó que la nacionalización de los hidrocarburos permitió aumentar en los últimos seis años en 60% las RIN. El miércoles, este medio informó que el BCB triplicó desde el martes la oferta diaria de dólares en el bolsín, de $us 50 millones a $us 150 millones.

Restricción de venta

Límites

En octubre de 2011 comenzaron a ampliarse los requisitos para comprar dólares en Argentina, con el fin de frenar la fuga de capitales que afecta al país. Entonces, se fugaron de ese país $us 3.500 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia