Economía

La energía nuclear será desarrollada en La Paz con una inversión que superará los $us 2.000 MM

El presidente Evo Morales anunció que este año empezarán los trabajos en la parte operativa para encarar el proyecto de energía nuclear con fines pacíficos en áreas como la medicina, la agricultura, la energía eléctrica  y la investigación. Anunció también la implementación de una planta de funón de chatarra.

En presidente Evo Morales en acto de firma del contrato para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas. Foto: ABI

En presidente Evo Morales en acto de firma del contrato para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:43 / 02 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales anunció hoy que La Paz será el lugar donde, hasta el 2015, se instalarán las plantas de energía nuclear con fines pacíficos, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares. Dijo que el proyecto arrancará este año y que forma parte de la estrategia para hacer de Bolivia el centro energético de la región.

“La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos”, afirmó durante el acto de la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Miguillas por más de 300 millones de dólares. También aprovechó la ocasión para anunciar una inversión de más de 30 millones de dólares para la instalación de una planta de fundición de chatarra.

Morales explicó que el trabajo operativo para avanzar en el proyecto de las plantas de energía nuclear empezará este año, con el objetivo de instalar un ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales; una industria para la conservación de alimentos, mejoramiento de semillas, suelo y control de plagas; una planta de irradiación gama; un reactor nuclear de investigación y un reactor nuclear de potencia para generación de energía.

“Esta energía nuclear con fines pacíficos va a estar en el departamento de La Paz, además de eso se estima al 2025 una inversión de más de 2.000 millones de dólares. Vamos a garantizar”, informó el Presidente, quien consideró que este “es un derecho” y que muestra que los bolivianos deben pensar en proyectos de gran envergadura.

“Después de las elecciones, venga quien venga como gobierno, el tema energético, estos planes, programas, deben ser una política de Estado para que Bolivia sea centro energético de Sudamérica y de energía nuclear con fines pacíficos”, expresó.  El 12 de octubre los bolivianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo gobierno 2015-2020.

En julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció a Bolivia un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, mientras que en octubre de 2010, Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron un memorando de entendimiento en el que ambos países expresaron su interés de cooperación para desarrollar la energía nuclear.

Tres años más tarde, el 5 de mayo de 2013, se informó que Bolivia empezó a trabajar en el tema con el asesoramiento de Argentina. El Gobierno además solicitó la ayuda de Francia (en 2013) para conocer los detalles a fin de poner en marcha el programa.

"Nunca podemos sentirnos un país pequeño ahora que nos hemos liberado económicamente. Esta clase de inversiones (para energía atómica) vamos a garantizarlas. Ya va a arrancar este año", aseguró.

Bolivia, según autoridades bolivianas, tiene la materia prima para esa industria.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia