Economía

No se destina recursos a la preinversión

Columna de opinión

La Razón / Vladimir Ameller Terrazas / La Paz

00:57 / 03 de enero de 2012

El elevado nivel de los saldos en caja y bancos no es un fenómeno nuevo, se lo arrastra desde hace por lo menos cinco años atrás. Básicamente se pone en cuestión si en el país hace falta dinero para el desarrollo y, como se puede ver, dinero tenemos desde hace años, tanto en el Gobierno nacional como en los subnacionales. El tema es qué está pasando con la capacidad para ejecutar esos recursos.  

Hay un componente político: especialmente en el caso de la Gobernación de Tarija, hubo un desmantelamiento de su capacidad institucional, lo cual ha repercutido en el incremento de recursos no gastados. Por eso, este 2011 su ejecución presupuestaria será una de las más pobres, prácticamente la más baja de toda su historia. Beni lo propio.

En el ámbito técnico, hay dos problemas bastante serios: uno es que, por ejemplo, en gobernaciones, todas tienen muchas dificultades para generar procesos rápidos para convertir los proyectos en bienes de capital, puentes, carreteras, obras de desarrollo productivo, empleo.

El otro gran problema es el de la preinversión. Aquí, definitivamente no hay una cultura institucional en las gobernaciones para orientar recursos a la preinversión, a lo que significa hacer proyectos de desarrollo que sean factibles, que tengan estudios y sean evaluados previamente.

Sumando a lo anterior un mal manejo de la Ley Safco y un gran temor a la ley Quiroga Santa Cruz, se entorpece y ralentiza en mucho el proceso de la inversión pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia