Economía

El diálogo entre ministros y dirigentes del transporte entra en cuarto intermedio

Los dirigentes del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceaptenal) pidieron una pausa en el diálogo hasta tanto resuelvan la situación legal de ocho de sus afiliados encarcelados en Sucre por consecuencias de un anterior paro de actividades

Transporte pesado en la ciudad de El Alto.

Transporte pesado en la ciudad de El Alto. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:00 / 20 de julio de 2016

A solicitud de los dirigentes del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceaptenal), el diálogo retomado este miércoles con autoridades del Gobierno fue declarado en cuarto intermedio a la espera de la resolución de la situación legal de ocho de sus afiliados encarcelados en Sucre por consecuencias de un anterior paro de actividades. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el Ejecutivo esperará el reinicio de las conversaciones.

El diálogo comenzó cerca de las 16.30 y una hora después concluyó en medio de un paro dispuesto, pero que se centró en bloqueos esporádicos el lunes sin ningún efecto posterior. Arce y la dirigencia del sector participaron del encuentro tras una cita fallida del lunes, día en que se anunció movilizaciones en todo el país.  

“Los compañeros han venido a plantearnos que quieren un cuarto intermedio en las mesas de trabajo hasta que vean cómo evoluciona el caso de sus compañeros en Sucre, por lo tanto, ellos son los que están pidiendo ahora un cuarto intermedio”, explicó el ministro.

Ocho dirigentes del transporte fueron enviados el martes 12 con detención preventiva al penal de San Roque tras que se hallara indicios y la probabilidad de autoría de los delitos de asociación delictuosa y atentados a la libertad de trabajo y de provocar daños económicos a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) durante el bloqueo del pasado mes por la rebaja del flete de carga de cemento hacia Santa Cruz.

“Lo que vamos a hacer es mantener en statu quo toda la reglamentación que teníamos lista y que inclusive se ha acordado con ellos”, indicó Arce.

En la víspera, el vocal Iván Sandoval decidió, en la audiencia de apelación a la detención preventiva, mantener la medida del juez cautelar argumentando que permanecen riesgos procesales.

Arce reiteró que el Gobierno no puede hacer ninguna acción al respecto ya que es competencia de la Justicia. “Como ellos están pidiendo un cuarto intermedio hasta no sabemos cuándo, entonces, hasta ese momento les vamos a contestar por escrito que todo lo que hemos acordado aquí queda en statu quo”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia