Economía

La deuda impositiva de AeroSur suma al menos Bs 1.338 millones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que la deuda impositiva de la empresa AeroSur desde 2004 hasta 2007 asciende a la suma de Bs 1.338,4 millones. La entidad recaudadora inició el cobro inmediato de la deuda tributaria correspondiente a la gestión 2004.

Infografía Aerosur

Infografía Aerosur

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:59 / 13 de marzo de 2012

Así lo mencionó el presidente del SIN, Roberto Ugarte, quien indicó que la compañía no expresó su predisposición a pagar su deuda de la gestión 2004, por lo cual se tomaron los recaudos legales para que se haga efectivo el pago de la misma.    

El 15 de febrero, Impuestos Nacionales solicitó, mediante una carta dirigida a las empresas que mantienen una relación comercial con AeroSur, el “embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurarse el reembolso de Bs 108,79 millones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) que la compañía no pagó por la gestión 2004.

La información fue revelada el viernes 9 en el programa Acoso Textual de radio Fides por el periodista Mario Espinoza, quien accedió a una carta enviada por la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y a todos los socios comerciales de AeroSur.

“En cumplimiento a una sentencia ejecutoriada emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz, Impuestos inició el cobro de Bs 108.796.908 correspondiente a la deuda de la gestión 2004 a la empresa AeroSur SA, que perdió un proceso contencioso tributario”, aclaró ayer Ugarte en conferencia de prensa.

El presidente de Impuestos indicó que el instructivo fue enviado, a través de IATA, a todas las empresas que tienen relación comercial con la línea aérea privada. Ugarte aclaró que el mecanismo de cobro iniciado a AeroSur es único porque “las cuentas bancarias de la firma no están claramente identificadas”.

Deudas. Además de la deuda contraída por AeroSur por la gestión 2004, la aerolínea privada impugnó en los estrados judiciales otras determinaciones emitidas por Impuestos Nacionales con relación a deudas tributarias pasadas, mismas que ascienden a Bs 122,1 millones.

“Se sustentan otros procesos iniciados por AeroSur en contra del Servicio de Impuestos Nacionales impugnando de manera sistemática los actos administrativos emitidos por la administración tributaria por incumplimiento de obligaciones tributarias por varias gestiones que, a la fecha, alcanzan a la suma de Bs 122 millones”, detalló el titular del SIN.

Ugarte también recordó que durante las gestiones 2006 y 2007 la entidad recaudadora realizó dos procesos de fiscalización a AeroSur, cuyo resultado fue que la empresa también adeudaba al fisco por varios tributos. En este caso se aplicó la actualización, intereses y multas por la deuda tributaria (ver infografía).

La tributos impagos de la aerolínea privada ante Impuestos Nacionales por la gestión 2006 alcanzan a Bs 485,7 millones y la de 2007 asciende a la suma de Bs 621,8 millones.

El presidente del SIN lamentó que AeroSur haya evadido desde 2004 su responsabilidad de pagar impuestos al Estado a través de mecanismos administrativos y recursos judiciales que alargan el cobro por las actividades comerciales y prestación de servicios de la firma. “Lamentamos que esta empresa, cuya deuda arrastra desde 2004, sistemáticamente ha dejado de pagar impuestos y ha preferido acudir a instancias judiciales”.

En una entrevista concedida a La Razón, el 11 de febrero pasado, el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, reconoció la deuda pendiente que tiene la empresa con Impuestos y aseguró que este año se honrará el compromiso. Sumadas todas las deudas tributarias de AeroSur ante el fisco por el período 2004-2007, las mismas ascienden a Bs 1.338,4 millones.Períodos. Justiniano recordó que el SIN ya fiscalizó a la empresa por los períodos 2006, 2007 y sólo le falta la de 2008. Además, aseguró que la aerolínea no tenía ningún problema para que la entidad recaudadora realice una inspección sobre los estados financieros de 2011.

“La regularización de todos los impuestos se realizará con las ventas (de los pasajes) que tengamos en este año”, agregó entonces el ejecutivo a este medio escrito.

La Razón informó el 6 de febrero que en la gestión pasada AeroSur apenas pagó a la administración tributaria Bs 3,38 millones por concepto de impuestos frente a los Bs 45,15 millones abonados por su competidora Boliviana de Aviación (BoA). En dicho período, la empresa tampoco pagó por el IVA y el IUE.

Además de su deuda impositiva, la línea aérea tiene obligaciones pendientes con las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión. Hasta el 31 de diciembre de 2011, la deuda en mora de AeroSur con ambas AFP llegaba a los Bs 16,9 millones, según datos difundidos en el sitio web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Perciben problemas

Pensiones

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo el 29 de febrero a La Razón que las deudas contraídas por AeroSur con las AFP son por algún problema financiero. Informó que se realiza una inspección técnica-financiera, tras haber detectado que en el tercer trimestre de 2011 el servicio fue deficiente.

Costos

Advirtió que si la inspección determina que los ejecutivos de AeroSur no están cubriendo los costos de operación, se designará un inspector hasta que la firma honre todos sus compromisos financieros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia