Economía

Las deudas a pensiones se pagarían en cuotas

El asegurado deberá autorizar al empleador la firma de un convenio

La Razón / W. CH.

02:26 / 28 de noviembre de 2012

Los empleadores que tengan deudas contraídas con el Sistema Integral de Pensiones (SIP), por no haber depositado los descuentos que realizaron a sus empleados para su jubilación, podrán acogerse a un plan de pagos, a través de la firma de un convenio. El empleador o contratante que desee acogerse a la suscripción del convenio con la Gestora Pública para el pago de sus deudas al SIP deberá cumplir con cuatro requisitos.

El primero está relacionado  con que el asegurado o el derechohabiente deberá autorizar por escrito la suscripción del convenio. Segundo, el empleador no deberá tener otro recargo o deuda pendiente de pago.

La tercera exigencia establece que el empleador no debe haber incumplido ningún convenio de pago con la seguridad social de largo plazo en los últimos 12 meses. El último requisito es que el proceso coactivo no se encuentre en la instancia de remate.

Estas obligaciones están contempladas en el artículo 9 del proyecto de Decreto Supremo de Recargos, Consultores y Prestaciones al SIP que fue elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas y al que tuvo acceso La Razón.    

La propuesta elaborada por el Ejecutivo aún no es acordada con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).  El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, rechazó el proyecto de decreto porque —dijo— beneficia “a los empresarios” que no pagan los aportes de sus trabajadores al SIP para su jubilación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia