Economía

El diálogo COB-Gobierno se reinstala en medio de tensión en las calles

Sectores afines al Gobierno se movilizan en las principales capitales y los maestros urbanos mantienen sus movilizaciones, al márgen de la pausa de 48 que declaró la Central Obrera Boliviana para dar paso al reinicio de las negociaciones. El diálogo fue declarado por tiempo y materia.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:09 / 20 de mayo de 2013

El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) fue reinstalado esta mañana en medio de marchas de protesta a favor de ambos frentes. Autoridades y sindicalistas retomaron las conversaciones con el desafío de encontrar una solución a las discrepancias sobre la renta de jubilación, en un debate que fue declarado por tiempo y materia.

Los representantes de ambos frentes se volvieron a sentar en la mesa de negociaciones instalada en el Ministerio de Trabajo aproximadamente a las 11.45 de esta mañana, mientras en las calles de las ciudades del eje se producían movilizaciones de sectores afines al oficialismo y de maestros que no acataron la pausa de 48 horas instruida por la Central Obrera.

En representación del Ejecutivo participan en la negociación los ministros de Trabajo, Daniel Santalla; Gobierno, Carlos Romero y Economía, Luis Arce y los trabajadores asisten con una representación encabezada por su máximo dirigente, Juan Carlos Trujillo.

Entretanto, distintos sectores sociales afines al Gobierno iniciaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz movilizaciones en apoyo a la administración del presidente Evo Morales, que desde hace 15 días enfrenta el conflicto por pensiones con la COB.

En el otro frente, los sectores afines a la COB cumplieron su compromiso de suspender los bloqueos, pero el magisterio urbano se desmarcó del ente matriz de los trabajadores y decidió mantener sus marchas de protesta.

En La Paz, se reunieron en inmediaciones de La Portada, desde comenzaron una marcha que recorrió por distintas calles de la urbe, afectado una vez más el tráfico por el centro de la ciudad.

En el otro frente, cientos de representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación de Mujeres Campesinas y Originarias Bartolina Sisa y de las 20 provincias de La Paz descendieron en una marcha por la Avenida Naciones Unidas, que une a El Alto con La Paz, y llegaron al medio día a la Plaza Mayor de San Francisco.

En Cochabamba, miles de cocaleros y representantes de otros sectores también marcharon en defensa del Gobierno. La protesta recorrió la avenida Blanco Galindo.

En Santa Cruz, según informó radio Panamericana, la movilización en respaldo al Gobierno se concentró en la plaza 24 de septiembre, donde se reunieron cientos de manifestantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia