Economía

En 83 días el SIN clausuró 744 negocios por no emitir facturas

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, informó a La Razón que con la medida la entidad “no cesa en su propósito de luchar contra la evasión, acción que seguirá realizando a nivel nacional (...) bajo los criterios de equidad y universalidad tributaria”.

Comercios sancionados por no extender notas fiscales

Comercios sancionados por no extender notas fiscales

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:16 / 10 de marzo de 2013

En 83 días de la puesta en vigencia de las clausuras progresivas y el cierre definitivo de los negocios cuyos dueños no emiten facturas, el SIN clausuró 744 comercios en todo el país. Otras 752 optaron por pagar una multa para evitar el cierre.

Así lo revelan los datos oficiales de la Gerencia de Fiscalización del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, informó a La Razón que con la medida la entidad “no cesa en su propósito de luchar contra la evasión, acción que seguirá realizando a nivel nacional (...) bajo los criterios de equidad y universalidad tributaria”.

La Ley Financial 2013, promulgada el 11 de diciembre de 2012, modifica el artículo 170 del Código Tributario y dispone que la primera clausura de un negocio por la no emisión de factura será de 6 días; la segunda, por 12 días; la tercera, por 24 días; la cuarta, por 48 días; y la quinta será el cierre definitivo.

Sanciones. Antes, si el fisco verificaba la no emisión de la nota fiscal por primera vez, la clausura era de tres días o se aplicaba una multa equivalente a diez veces el monto no facturado. En la segunda contravención y siguientes ya no se aplicaba la convertibilidad, pero se mantenía el cierre por tres días.

Ahora, con la modificación de la norma, se incluye un acápite que ordena la “clausura definitiva” del local “en caso de reincidencia”, después de aplicar la sanción máxima (48 días).

Según datos del SIN, desde el 12 de diciembre, cuando entró en vigencia la Ley Financial 2013, hasta el 04 de marzo se realizó 1.496 operativos, de los cuales la mayoría se hizo por denuncias. De ese total, se clausuraron 744 comercios, lo que representa que se cerraron nueve negocios por día.

En tanto, 752 comercios optaron por la convertibilidad, es decir, pagar una multa de diez veces más el monto no facturado para evitar el cierre.

Para el analista económico Armando Álvarez, la gran cantidad de clausuras de comercios a nivel nacional es el resultado de un mayor control del SIN.

El economista agregó que el hecho de que la cifra de negocios clausurados con la nueva norma sea casi igual a los que optaron por la convertibilidad, se debe a que los dueños consideraron que es mejor pagar la multa para evitar el cierre, ya que la pérdida de ingresos sería mayor porque ahora las clausuras son de seis días como mínimo.

En tanto, indicó Álvarez, los propietarios que optaron por el cierre de sus negocios es posible que hayan considerado que la multa era “significativa y era difícil de enfrentar”.

De acuerdo con el analista Julio Alvarado, la nueva norma tiene el fin de “lograr la meta de recaudación tributaria proyectada para este año” y “presionar aún más al sector formal para que pague impuestos, pero no se preocupa de que el universo de los contribuyentes aumente y con esto se está fomentando a la informalidad”.

Por tal razón, Alvarado señaló que el SIN debe “obligar” a que otros sectores informales, como los cocaleros, también paguen tributos. Al respecto, Ugarte aseguró que se reforzará los controles para clausurar  negocios informales que no emiten facturas y así incluir en la base de contribuyentes a quienes no tributan.

Añadió que se hará la fiscalización estricta de las actividades que se encubren en el Régimen Simplificado o que no están inscritos en el Régimen General.

Para ello, expresó que se efectuará la inventariación de los negocios.

Citó, por ejemplo, que si existe una denuncia de un cliente sobre la compra de una producto con un alto costo en un comercio inscrito en el Régimen Simplificado, se realizará la investigación de éste; y si se verifica que pertenece al Régimen General, anunció la clausura de ese negocio hasta que se inscriba al régimen que pertenece.

En ese marco, indicó que para optimizar el control, a partir de este mes los controladores fiscales efectuarán operativos de “forma permanente” de los establecimientos que no emitan facturas.

Legalizar a informales

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, señaló que “muchas empresas se amparan en la informalidad y obtienen ingresos importantes por sus ventas, no aportan al fisco, por lo que se debería diseñar un mecanismo que les permita entrar   a la formalidad para que empiecen a tributar”.

El cruce de datos ayuda a identificar a evasores

Con el intercambio de información con la Aduana, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realiza “auditorías fiscales” a los contribuyentes con el objetivo de identificar a los grandes importadores de productos que debe-rían estar en el Régimen General.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, explicó que existe un intercambio “fluido” de información con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sobre las importaciones que realizan los contribuyentes para identificar a quienes no están inscritos en el Régimen General.

“Estamos investigando, por ejemplo, a los contribuyentes que importan televisores y otros productos, pero que no registran esos artículos dentro de su inventario. Por ello, cuando se verifica la declaración de los impuestos, estas personas no declaran ni la tercera parte de los artículos vendidos. En ese caso, se programa la fiscalización del negocio para determinar la deuda tributaria”, detalló.

Agregó que el ilícito ha ocasionado que no se pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual causa un daño económico al Estado.

Ugarte afirmó que con la medida el fisco pretende ampliar la base de contribuyentes en todo el país debido a que “hay muchos negocios encubiertos en el Régimen Simplificado en el sector informal, así como en ferias y otros comercios que no emiten facturas”.

En ese marco, ratificó que este año se intensificarán los controles en todos los negocios que no emitan las respectivas notas fiscales

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia