Economía

La banca ve difícil cumplir norma que fija metas crediticias anuales

Cartera. Con la medida deberá colocar cada año $us 1.200 millones en préstamos.

Servicio. Vista de la avenida Camacho, en La Paz, donde están situadas varias entidades bancarias. Foto: archivo La Razón

Servicio. Vista de la avenida Camacho, en La Paz, donde están situadas varias entidades bancarias. Foto: archivo La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:50 / 10 de febrero de 2015

La Asoban considera difícil alcanzar las metas intermedias anuales de préstamos al rubro productivo y de vivienda de interés social para cumplir los niveles mínimos de cartera. Dice que para lograrlo deberá duplicar la colocación de créditos, de $us 598 millones a $us 1.200 millones.

“Sin duda, estas metas intermedias anuales que deben ser aplicadas hasta 2018 (en el caso de los bancos múltiples y pyme) son metas que muy dificilmente van a poder ser alcanzadas por los bancos”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

El ejecutivo explicó que entre 2011 y 2014 el crecimiento promedio anual de los préstamos del sector productivo y de vivienda de interés social era de $us 598 millones y que para que la banca alcance las metas el alza promedio anual de los créditos debe llegar a $us 1.200 millones, cifra que debe subir cada año.

“Crecer de $us 598 millones a $us 1.200 millones en este año realmente es un desafío importante y para esto se debe tomar en cuenta que este incremento abrupto puede significar incurrir en mayores riesgos por parte de las entidades con el objeto de alcanzar las metas dispuestas”, dijo.

Resolución. El 30 de enero, La Razón informó que el Ministerio de Economía aprobó, el 23 de enero de 2015, la Resolución Ministerial 031 que establece metas intermedias anuales de cartera de créditos para el sector productivo y de vivienda de interés social que los bancos múltiples, bancos pyme y mutuales de ahorro y préstamo deben cumplir siguiendo un proceso continuo hasta llegar a los niveles mínimos establecidos en el Decreto 1842 y en los plazos previstos en la disposición.

Ese decreto ordena que los bancos múltiples mantengan un nivel mínimo de 60% del total de su cartera, entre créditos al sector productivo y de vivienda de interés social. En tanto, los bancos pyme deben otorgar como mínimo el 50% de los préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del rubro productivo, en tanto las entidades financieras de vivienda deben tener como mínimo el 50% de su cartera en créditos dirigidos a la vivienda de interés social.

La norma otorga cinco años a los bancos múltiples y pyme para llegar a los niveles mínimos de cartera en esos sectores, mientras que las mutuales de ahorro deben cumplir la determinación en cuatro años.

Villalobos recordó además que los recursos de los préstamos que son otorgados por los bancos son los depósitos del público, por lo que los “criterios de colocación de estos créditos deberían hacerse bajo términos prudenciales y de riesgo razonable”.

A ello se suma, mencionó, que hay entidades financieras cuya cartera está dirigida al microcrédito, las cuales tendrán que efectuar un cambio de orientación en su objetivo de colocación para empezar a concentrarse en los créditos al sector productivo.

Sostuvo que el cumplimiento de la norma tendrá un efecto en la inclusión financiera porque en la actualidad todos los microcréditos dirigidos a personas de escasos recursos, que les permiten desarrollar una actividad comercial, tendrán que migrar a la cartera productiva. “Cambiar la matriz comercial que hoy está presente en la economía hacia una matriz productiva no es un tema que se logre solo por la oferta del crédito”.

Aseguró que en 2014 la cartera productiva creció en 22% y que para cumplir las metas intermedias anuales de créditos se afectaría la “desintermediación financiera”, pues para que la banca se focalice en un sector tendrá que desatender otros rubros.

El secretario ejecutivo afirmó también que se prevé una reducción en el crecimiento total de la cartera del 17% al 9%. Finalizó en que la aplicación de la norma “tendrá un efecto negativo en la calidad de los activos de los bancos en este escenario de menor rentabilidad para la banca”.

Créditos de vivienda elevarán demanda

Villalobos, ejecutivo de Asoban.

Aline Quispe

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que el acceso a los créditos de vivienda de interés social sin necesidad de dar la cuota inicial de hasta el 20% que exige el sistema financiero generará una mayor demanda de los clientes.

“Sin duda, estas disposiciones crean expectativa en el consumidor financiero, por lo tanto, no dudamos de que existirá una mayor demanda del crédito de vivienda de interés social”, aseguró ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos,

El 8 de octubre de 2014, La Razón informó que la cuota inicial que exigen los bancos a los clientes que desean adquirir un crédito de vivienda de interés social será financiado hasta con el 20% de los recursos del fondo de garantía que se creará con el 6% de las utilidades de los bancos múltiples.

El ejecutivo confirmó que la banca empezará a otorgar créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial desde abril.

El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que hasta el 31 de marzo las juntas de accionistas de los bancos deben tener listos sus fondos de garantía para que en abril empiecen a dar créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial. Advirtió que si no acatan la medida se aplicarán sanciones económicas.

Villalobos detalló que entre los requisitos para que la gente acceda a los créditos de vivienda de interés social sin la cuota inicial es que el valor comercial de la vivienda no sobrepase las 460.000 UFV (unos $us 134.000), que la casa que se adquiere sea la única y que ésta no se compre para fines comerciales, además que el prestatario tenga capacidad de pago.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia