Economía

Se dispone de hasta Bs 240 MM para subsidiar el pan

Alimento. La medida busca mantener los Bs 0,40 por unidad

Info subvención al precio del pan.

Info subvención al precio del pan.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:58 / 24 de julio de 2013

El Gobierno presupuestó este año hasta Bs 240 millones ($us 34,48 millones) para subvencionar la compra de harina del exterior con el objetivo de mantener congelado el precio del pan de batalla en Bs 0,40 la unidad.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló ayer que el presupuesto para esta partida es similar a la asignada en la gestión pasada. No se prevé que “por falta de recursos para la subvención haya problemas en el abastecimiento de harina”, remarcó la autoridad.  

Los “recursos (para la subvención) pueden fluctuar entre Bs 180 millones y Bs 240 millones, dependiendo del precio internacional” de la harina, respondió la autoridad ante una consulta de La Razón sobre el costo que representa para el Estado mantener en Bs 0,40 la unidad del pan de batalla.

El 18 de enero de 2012, el Ministro de Economía estimó, durante una entrevista con este medio, que el subsidio para mantener el precio del pan alcanzaría hasta Bs 250 millones. De acuerdo con el documento publicado por el Ministerio de Comunicación, denominado “Respuestas del Gobierno Nacional al Pliego Petitorio Nacional de la Central Obrera Boliviana-Gestión 2013”, la subvención anual para la harina es de Bs 89,8 millones.

“El ahorro de las familias bolivianas  por este concepto alcanza, aproximadamente, a Bs 903 millones en un año, y el ahorro para cada familia boliviana sería de Bs 357 en este año”, indica el informe de esa cartera de Estado.

El Ministro de Economía agregó que los motivos que han generado problemas de desabastecimiento de insumos para la elaboración de este alimento responden a “factores de la producción mundial” que no pueden ser atribuidos al Gobierno. Luis Arce dijo que no se “va a escatimar esfuerzos en mantener el precio del pan en el nivel que está con los recursos que estamos empleando anualmente”.

El domingo, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló que el Gobierno argentino determinó dejar de exportar harina a Bolivia, debido a que disminuyó su producción de trigo por factores climáticos. El lunes, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, afirmó que se importaron 90.000 quintales de harina desde Estados Unidos para mantener el costo del pan. Cada saco de 50 kilos será entregado a los panificadores a Bs 270.

El ministro Arce aclaró que los Bs 240 millones de los que se disponen es un margen suficiente para afrontar una eventual subida del precio de la tonelada de trigo, que actualmente está por debajo de los $us 1.000.

El analista económico José Luis Evia advirtió que si el subsidio para el pan se mantiene a largo plazo, el monto que se destina anualmente puede incrementarse, tal como con los carburantes. “Mantener el precio del pan por mucho tiempo va a complicar el problema de la subvención como de los hidrocarburos. Hay que ver la forma para que se flexibilice el precio del pan en el país”, manifestó el experto.

Internación de harina

Insumo

Emapa vende a Bs 135 el quintal (qq) de harina de 50 kilos a los panificadores. Este año se proveerá de 2,6 MM de qq a este sector.

Precio

El qq de harina argentina se comercializa hasta en Bs 360 en los centros de abasto de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia