Economía

Tres se disputan presidencia del Banco Mundial

Candidatos. Yong Kim, postulante de EEUU, es el más firme aspirante

Casa Blanca. Obama presentó ayer a Kim (izq.) como candidato de EEUU.

Casa Blanca. Obama presentó ayer a Kim (izq.) como candidato de EEUU.

EFE/AFP / Washington

02:18 / 24 de marzo de 2012

La ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el exministro colombiano José Antonio Ocampo y el doctor estadounidense Jim Yong Kim son los tres candidatos finalistas para presidir el Banco Mundial, informó ayer el organismo internacional.

Los postulantes deberán ahora viajar a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del organismo financiero internacional, que tienen previsto seleccionar al sucesor de Robert Zoellick, el presidente saliente, para los encuentros de primavera del organismo que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

Jim Yong Kim, de 52 años, fue propuesto ayer en la mañana por el presidente estadounidense, Barack Obama, flanqueado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Kim, doctor en medicina y antropólogo de formación, de origen surcoreano, pero naturalizado estadounidense, presidía desde 2009 el Darmouth College, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de Estados Unidos y es conocido por sus logros en la lucha contra el sida en el mundo.

Ocampo y Okonjo-Iweala personifican el desafío de emergentes y países pobres en el proceso decisorio frente al consenso tácito entre Europa y Estados Unidos por el cual un europeo ejerce la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un estadounidense la del BM.

José Antonio Ocampo, exministro colombiano de Hacienda y profesor de la universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), ha sido propuesto por Brasil a la cabeza de los emergentes, aunque la falta de apoyo del Gobierno de Colombia podría debilitar su propuesta.

El país cafetalero descartó promover su candidatura a la presidencia del BM, argumentando que su prioridad es la postulación de su vicepresidente Angelino Garzón a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que otro colombiano, Luis Alberto Moreno, ya ocupa la titularidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, que ya trabajó para el Banco Mundial, ha recibido el apoyo de Sudáfrica, Angola y su país natal. Estados Unidos, como primera economía mundial, cuenta con el mayor porcentaje de votos tanto en el FMI como en el BM, lo que inclinaría la balanza hacia la propuesta de la Casa Blanca, pese a la presión de emergentes y organizaciones no gubernamentales que piden que el liderazgo de esas instituciones cambie acorde con los nuevos equilibrios de poder mundial.

Kim imita a Jackson y Black Eyed

Escenarios

Más allá de su experiencia en campos como la antropología y la salud global, el candidato nombrado ayer por Barack Obama para presidir el Banco Mundial, Jim Yong Kim, destaca también por su afición a los escenarios donde ha versionado a Michael Jackson y a Black Eyed Peas, informó la agencia EFE.

Videos

Varios videos distribuidos a través de YouTube (http://youtu.be/FrYdp8xgekU) muestran las dotes artísticas de Kim, que no dudó en participar durante los dos últimos años en la competición musical "Darthmouth Idol".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia