Economía

Los dominios ‘punto bo’ en el país suman 8.000

En 2012 hubo una mayor demanda de las extensiones por una mejora del servicio y porque es “más estable” en lo tecnológico y normativo.

La Razón / A. Quispe

03:16 / 30 de enero de 2013

En 2012, los dominios en internet que tienen una extensión “punto bo” (.bo) llegan a 8.000, un 14% más respecto a los registrados en 2011 (7.000). Se prevé que el número de extensiones subirá cuando se reduzca el precio del servicio y éste mejore.

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Manuel Mercado, dijo que en 2012 hubo una mayor demanda de las extensiones por una mejora del servicio y porque es “más estable” en lo tecnológico y normativo. “Ahora, lo que se pretende es democratizar y ampliar la presencia boliviana en internet”.

Citó, por ejemplo, que el uso de una extensión de segundo nivel (.bo) cuesta Bs 920 al año y una extensión de tercer nivel (.com.bo) cuesta Bs 280. Precisó que la entidad aún analiza el monto en que se bajará el precio del servicio en ambos niveles, pero que se estima podría oscilar entre el 10 y el 20%.

Dijo que una ventaja de tener una extensión (.bo) es que si un usuario busca información del país los primeros resultados de la búsqueda son páginas web con la extensión. “Además, da un valor de identificación cuando uno se promociona con una página web”.

Acotó que en 2013 la ADSIB prevé implementar el servicio de certificado y firma digital en la administración pública “para que todos los documentos que viajan vía internet tengan valor legal, los cuales contarán con una firma electrónica. Este documento tendrá total validez jurídica, para lo cual tendrá todos los niveles de seguridad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia