Economía

En edificios hay dificultades para abastecerse de garrafas con GLP

Venta. Los carros repartidores les entregan poca cantidad

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:04 / 09 de agosto de 2013

Las personas que viven en edificios que no tienen conexiones a gas natural en la ciudad de La Paz, tienen problemas para abastecerse de Gas Licuado de Petróleo (GLP) porque los carros repartidores les venden sólo hasta diez garrafas.

En una visita que este diario hizo a algunos edificios del barrio de Miraflores y la zona central, constató que las personas que viven en estos inmuebles encomiendan a los porteros la compra de GLP. Y estos, a su vez, tienen problemas con los carros repartidores que no quieren venderles más de diez garrafas bajo el argumento de que el almacenaje del producto está prohibido de acuerdo con la Ley 100, promulgada el 4 de abril de 2011.

Cirilo Zárate, portero del edificio El Colibrí, ubicado sobre la avenida Busch de Miraflores, indicó a La Razón que los departamentos de esa infraestructura no tienen conexiones de gas natural pese a que la red primaria pasa por la acera, y por tal razón los que viven ahí le entregan sus garrafas para que compre el GLP.

“El camión viene día por medio: martes, jueves y sábado, y por lo general pasa temprano por la avenida”, contó Zárate. Deysi Cusicanqui, miembro del directorio del edificio El Colibrí, indicó que los edificios vecinos de la misma avenida Busch como el Vesalius, Hamburgo, El Sauce, Haití, entre otros, tienen conexiones a gas natural porque son nuevos.

“Una vez nos dijeron que nos pongamos de acuerdo para conectarnos gas, pero es difícil. También nos han dicho (los de la ANH) que nos reunamos para que nos den una tarjeta de control de venta”, indicó Cusicanqui, al reclamar que diez garrafas no alcanzan para las 46 familias.

Conexiones. En el edificio Vesalius, de la avenida Busch, el portero Octavio Mamani señaló que no todos los departamentos tienen conexiones para gas natural. “En cada piso existen tres departamentos, hay dos que son grandes y esos tienen, y el pequeño no”, explicó Mamani.

En el edificio Las Palmas, ubicado entre la Avenida 20 de Octubre y la calle J. J. Pérez, los copropietarios tampoco tienen en sus domicilios acceso al gas natural, informó una señora que no quiso dar su nombre. “Los otros edificios de estas calles tampoco tienen conexiones”, manifestó esta persona en tono molesto.

En el edificio Alcázar, de la calle Federico Zuazo (zona central), el portero Abel Quispe informó que allí no todos los departamentos tienen conexiones de gas natural, por lo que los que viven en esa infraestructura le dejan sus garrafas para comprar GLP. “A veces llamamos a YPFB o a la ANH, y ellos coordinan para que nos vendan”, sostuvo.

Tarjetas de control gratuitas

La ANH informó que los administradores de los edificios pueden solicitar de manera gratuita a esta entidad la entrega de las tarjetas de control de venta de GLP para que la entidad les provea de este producto.

“Para los edificios han sacado las tarjetas de control para venderles más de tres garrafas, lo mismo pueden hacer algunas personas que necesitan grandes  cantidades como los panaderos y otros que tienen negocios”, indicó ayer el responsable de la Unidad Distrital     La Paz de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Maldonado.

Añadió que esta tarjeta es gratuita y los interesados de los edificios no necesitan mucho trámite para obtenerla. Sin embargo, Maldonado recordó que en la ciudad varios edificios ya tienen conexiones de gas natural. La Ley 100 señala la prohibición de transportar combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en vehículos no autorizados ni almacenar el carburante en tiendas, depósitos o en domicilios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia